Inicio Noticias PTP GROUP proyecta millonaria inversión en Puerto Murtinho y se espera salida...

PTP GROUP proyecta millonaria inversión en Puerto Murtinho y se espera salida de soja del Matto Grosso por esta terminal

669
0
Compartir
Embarque de Azúcar en Bolsas en Terminal APPM Murtinho

PTP Group, holding de capitales argentinos que opera en el sector logístico en Argentina, Paraguay, Uruguay y Brasil avanzó en las tratativas con el Gobierno del Estado de Matto Grosso para realizar y asumir la operación de la terminal portuaria de Porto Murtinho.

 

En una reunión con el gobernador Reinaldo Azambuja y el secretario de Estado de Medio Ambiente, Desarrollo Económico, Producción y Agricultura Familiar, Jaime Verruck, el grupo presentó el proyecto de una Terminal Portuaria Fluvial Multipropósito (TPFM) de Uso Privado en Puerto Murtinho, con inversión en el marco de un proyecto de ley.

 

La reunión, celebrada la semana pasada en la gobernanza, contó con la presencia del presidente del PTP Group, Guillermo Misiano y del director Hugo Rene Gorgone. En el presente trabajo se analizaron los resultados obtenidos en el análisis de los resultados obtenidos en el análisis de los resultados obtenidos. “La propuesta implica la construcción de almacenes privados, tercerizados, casada con la operación del embarque del grupo.

 

Ellos presentaron la propuesta y solicitaron al Gobierno del Estado la cesión de un área de 15 hectáreas. El Gobierno se compromete con esa donación y va a verificar las condiciones adecuadas para que la empresa pueda hacer todos los trámites de licenciamiento ante Antaq y órganos ambientales para la construcción de una nueva terminal.

 

La estimación es de una inversión inicial en torno a los 40 millones de dólares “, comentó Jaime Verruck.

El proyecto del PTP Group prevé la construcción de una terminal Portuaria Multipropósito para las operaciones con contenedores, carga break-bulk (carga general o fraccionada), vehículos y graneles minerales, además de la construcción de una Terminal Portuaria de Granos, con sistema de recepción y carga de granos, estructuras de galpones y silos.

 

 

La inversión total en las dos estructuras llega a los 76 millones de dólares, ya que ya habría disponibilidad de un aporte inicial por valor de 40 millones de dólares.  Otra propuesta de los argentinos es la utilización de barcazas y empujadores desarrollados específicamente para el río Paraguay – las actuales son “modelo Missisipi” y Paraná.  “La empresa debe comenzar con el transporte de granos, pero también debe traer fertilizantes, pues ya hacen esa operación por medio de Concepción y planean extenderla a Porto Murtinho en 2019.  La idea es trabajar con los commodities tradicionales, la soja y el maíz, pero también realizar la importación de trigo y fertilizantes “, informó el secretario. En 2015, el Gobierno del Estado retomó el incentivo al uso de la hidrovía del río Paraguay para el flujo de la producción de mineral y de granos de Mato Grosso do Sul hacia los puertos de Argentina. En noviembre de ese año, instituyó el Programa de Estímulo a la Exportación o Importación por el Puerto de Porto Murtinho (Proeip) y extendió esas medidas a los puertos de Ladário y Corumbá. Por la terminal Portuaria de Porto Murtinho pasaron seis mil toneladas de productos en 2015; 45.607,66 toneladas exportadas en 2016 y 183.796,38 toneladas exportadas en 2017,  Por la terminal Portuaria de Corumbá se exportaron 4.815.118,99 toneladas de mineral en 2015; 3.681.577,64 toneladas en 2016 y 3.881.530,88 toneladas en 2017.  “La hidrovía fue uno de los puntos enumerados y la primera acción del Gobierno fue la reapertura de la terminal Portuaria de Porto Murtinho. “Hicimos un acuerdo judicial y publicamos un decreto que creó una Zona Especial de Exportación que engloba a Porto Murtinho, Corumbá y Ladário”, recordó Jaime Verruck. “Este conjunto de factores proporcionó la reanudación de las actividades en el terminal y la competitividad de la salida de productos vía Porto Murtinho. Afortunadamente, en un corto espacio de tiempo, la capacidad actual instalada del local fue alcanzada de forma plena. Esta opción de flujo ya generó una ganancia a los productores rurales debido a la reducción en el costo logístico. Esto mejora la remuneración al productor. La salida vía Porto Murtinho permite que las empresas de trade paguen hoy hasta R $ 2,00 más por saca en función de la reducción de ese costo logístico. La idea siempre fue esa y Porto Murtinho nos lo mostró “, finalizó.

Fuente: diariodigital.com.br

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here