Inicio Noticias Proyecto Hidrovía: Varados en la indiferencia de parlamentarios Paraguayos

Proyecto Hidrovía: Varados en la indiferencia de parlamentarios Paraguayos

28
0
Compartir

El Paraguay tiene firmado con los Estados Unidos un memorándum de entendimiento para llevar a cabo el desarrollo de un proyecto de la hidrovía Paraná – Paraguay, desde su confluencia con el río Apa hasta el Paraná. Sin embargo, la Cámara de Senadores no aprobó aún el pedido de ratificación del acuerdo que fue presentado el 31 de julio del 2015.

El documento fue firmado en el marco del Convenio General de Asistencia Económica y Técnica entre el Gobierno de la República del Paraguay y los Estados Unidos de América, del 26 de setiembre de 1961.

La Cámara de Senadores postergó en dos ocasiones su tratamiento en sesión ordinaria el 26 de noviembre del 2015 y 10 de marzo del 2016 y en otras tres oportunidades cuando por falta de quórum no pudo ser abordado por la plenaria a pesar de estar en el orden día.

El proyecto, cuya inversión aproximada es de US$ 16,5 millones, depende del Congreso Nacional que debe ratificar el memorándum de entendimiento suscrito por ambos gobiernos y luego ser promulgado por el Ejecutivo como ley.

La elaboración del proyecto estará a cargo del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos de América (USACE).

URGENCIA

El presidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (Cafym), Juan Carlos Muñoz, señaló que la elaboración del proyecto y la ejecución de los trabajos son urgentes, ya que los mismos generarán beneficios para el sector.

El representante del gremio indicó que mediante la ejecución del plan, las embarcaciones podrán transitar en horas nocturnas y así agilizar el transporte de cargas generando ahorro para el sector. Recordó que por el río Paraguay se transportan una serie de productos que ingresan y egresan del país.

Por su parte, el presidente de la empresa Terminales Portuarias SA (Terport), Ricardo Dos Santos, dijo que se debe agilizar las gestiones de manera a llevar a cabo los trabajos lo antes posible, ya que la necesidad de contar con una vía hídrica que esté a la altura de las exigencias, es urgente.

Fuente: lanacion.com.py

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here