Inicio Dragado Prosiguen los trabajos de dragado tras descenso del río Paraguay

Prosiguen los trabajos de dragado tras descenso del río Paraguay

445
0
Compartir

Desde el sábado 13 de Julio han reiniciado los trabajos de dragado en el río Paraguay en la zona conocida como Paso Lobato, en el km 1530 del río Paraguay tras el considerable descenso de mas de dos metros del nivel del río en las últimas semanas.

El ingeniero Luis Ávila del ministerio de Obras Publicas y Comunicaciones indicó a Paraguay Fluvial en la 780 AM que están trabajando principalmente en el tramo sur de Asunción donde deben concluir las tareas de batimetrías en cuatro pasos más debajo desde donde se encuentran operando actualmente (Paso Lobato) para luego trasladarse con los trabajos de batimetrías en el tramo norte.

“El río nos está sorprendiendo mucho con subidas y bajadas que no son normales para la época y esparamos confirmar el estado del río en el tramo sur para asegurar no tener inconvenientes entre los meses de septiembre y octubre cuando el estiaje ya se siente con mayor fuerza, que se va a dar en el transcurso de esta semana, inmediatamente nos trasladaremos a trabajar en el tramo norte de Asunción”, Acotó.

Agregó que se priorizan los trabajos en el tramo sur considerando que es donde se transportan mayores volúmenes de carga y lo que realizaran esta semana es la revisión de los pasos que ya lo han evaluado a través de los trabajos de batimetrías para corroborar el estado de los mismos posterior a la gran crecida del río y de ser necesario se estaría dragando nuevamente o de lo contrario ya pasarían directamente a trabajar al norte.

“Estamos ante un posible envento de “EL NIÑO DEBIL” cuyas perspectivas indican que al sur de la región oriental se estarían dando lluvias por encima de las medias normales lo que de concretarse, ayudaría nuevamente a elevar el nivel del río evitando un estiaje pronunciado en el tramo sur, sin embargo en el norte no tenemos perspectivas de muchas lluvias con lo que se va a tener más trabajo que realizar en esa zona” Afirmó.

Aseguró que es preocupante la forma en la que el río está bajando en un promedio de 6 a 7 cm diarios lo que indica que sería más de 1 metro en 12 a 15 días y agregó que se debería ir regulando el calado permitido para la navegación de modo a evitar inconvenientes.

No olvides visitar nuestro canal de YouTube para ver la primera edición de Paraguay Fluval Multimedia y escribinos a comercial@paraguayfluvial.com

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here