Inicio Noticias PROSEM y PROVISERV, Empresas vanguardistas que brindan servicios de primer nivel a...

PROSEM y PROVISERV, Empresas vanguardistas que brindan servicios de primer nivel a la industria Naval

588
0
Compartir
dav

Ambas empresas del mismo grupo, iniciaron sus actividades en el año 2004 primeramente como PROSEM, con especializaciones  en elaboración de proyectos de construcciones industriales, civiles, navales y montajes, dirigidos por el Ingeniero Luis Shvartzman, Director y el Ingeniero Helio Centurión Rivas como Socio Gerente.

Nos comentaron, acerca de los inicios y la evolución de la empresa en el mercado Paraguayo.

La pujante industria naval paraguaya, generó la necesidad de especializar al equipo de trabajo en el exterior, con los más altos estándares de calidad a nivel internacional y desde entonces son la única empresa en Paraguay que realizan diseños de proyectos electromecánicos, industriales, civiles y navales, como también la fiscalización, supervisión y consultoría en fabricaciones, montajes y mantenimientos y ensayos no destructivos que permiten detectar durante el proceso de fabricación si alguna pieza o soldadura tiene alguna falla o defecto para corregir y asegurar que la fabricación sea con la calidad que se requiere, como también del estado estructural de las embarcaciones de manera a determinar el nivel de desgaste y los riesgos que representan estos deterioros naturales de las estructuras.

Prosem SA es la única empresa a nivel país y una de las pocas a nivel regional, especializada en mediciones de espesores por ultrasonido, líquidos penetrantes de casos y estructuras de todo tipo de buques, remolcadores y barcazas. Cuentan con certificación de calidad internacional RINA (Registro Italiano Navale), Class NK (Nippon Kaiji Kyokai), OMCS (Overseas Maritime Clasification Society), Los Ingenieros y técnicos especializados se forman en Brasil y Argentina debido a que en el país no existen institutos de formación para el nivel de calidad y exigencia que tiene actualmente el mercado.

Además prestan servicios a nivel Internacional, mayormente en Argentina, Uruguay y otras empresas que están regionalmente pero son de Europa y varias empresas  transnacionales asentadas en el país como Imperial Shipping, Louis Dreyfus, ADM, Cargill, UABL, Fluvialba, Cargoline, Grupo Boluda, Horamar entre otros.

Comentaron además que los servicios que principalmente brindan a las empresas principalmente, es la realización de proyectos de construcciones de barcos y barcazas y realizan las inspecciones y ensayos mencionados con la tecnología aplicada.

“El Grupo Horamar nos había contratado hace unos años para elaborar un proyecto de construcción de barcazas tanques que lo hicimos en Paraguay pero la fabricación lo realizaron en china con nuestras directivas con toda la documentación bilingüe”.

Continuaron mencionando acerca del proceso, comentando que los clientes ya sean estos Navieras o Astilleros  muchas veces los contrata para elaborar un proyecto y los astilleros se encargan del proceso de fabricación, como también dirigen todo el proceso de fabricación con instrucciones y especificaciones desde como cortar la chapa hasta el tipo de pintura o revestimiento que debe llevar en la terminación.

“Los clientes nos pasan sus necesidades y nosotros les desarrollamos los proyectos ajustados a los requerimientos de ellos, ejemplo nos dicen que necesitan un proyecto para transportar cierto volumen de carga ya sea carga solida, liquida o gaseosa y nosotros desarrollamos y sugerimos el tipo de barcaza adecuada, también el proyecto va adaptado al tipo de astillero ya que hay diferentes escenarios en ese sentido. No es lo mismo desarrollar un proyecto donde las partes se deben fabricar en una metalúrgica lejana al río o astillero, y transportarlos por módulos y luego ir ensamblando las partes que arrancar el proyecto desde el inicio hasta la botadura en un astillero. Ambas formas requieren de dos tipos de proyectos para un mismo objetivos aunque con ingenierías distintas,  y que nosotros ya lo hemos hecho”.

En otro momento recordaron los casos en los que los mismos astilleros los contratan para desarrollar la ingeniería de construcción de embarcaciones y luego los propios astilleros ya se encargan de comercializar y desarrollar el proyecto, este es el caso del astillero Ultrapetrol de Argentina  y Tsuneishi a quienes les hicieron la ingeniería básica de construcción de Tanques y luego ellos se encargaron de desarrollar en Japón con el diseño básico de Paraguay, adapatado a embarcaciones para navegación en la Hidrovía con proyectos propios.

Los proyectos más emblemáticos

En cuanto a los proyectos más emblemáticos que han desarrollado desde PROSEM S.A. se pueden mencionar la construcción de cuatro barcazas paleras  (para transportes de madera para las plantas celulosas) de las cuales una de ellas se construyo en Astilleros Chaco y las demás en Uruguay pero con proyectos y dirección de PROSEM, esa barcaza en su momento fue la más grande pero hoy ya fue superada por otras embarcaciones que se fueron construyendo. Hay además una  gran cantidad de barcazas que hoy operan en la Hidrovía que fueron con proyectos propios y la modificación de un buque oceánico tanquero que hoy se opera como Porta Contenedores, El Buque Asunción B del grupo Boluda de Navegación de capital español, este proyecto fue publicado inclusive en medios periodísticos uruguayos.

Actualmente están desarrollando el proyecto de un buque gemelo al Asunción B que está llegando la semana que viene a Paraguay y cuya modificación se realizara en el Astilleros Chaco Paraguayo S.A. el buque llevará la denominación de VIKY B y será de bandera Paraguaya. El Buque actualmente es de bandera Panameña como Tanque.

En cuanto a barcazas, son las que fueron construidas para el grupo Horamar, en total fueron 36 barcazas, proyectos de barcazas secas y tanques para el astillero Ultrapetrol, que se fabricaron y fueron a operar a Colombia. Barcazas tanques para Naviera Chaco, Lógico, Cargoline y otros varios proyectos para el CIE además de los dos únicos diques flotantes que se construyeron en Paraguay fueron con ingeniería de PROSEM, el dique Don Pedro, y el Delio Mercado de ADM, ambos se encuentran operando en el astillero Chaco.

Ambas empresas cuentan con un total de 40 personas aproximadamente entre técnicos y administrativos.

Por su parte la empresa Proviserv se dedica más puntualmente a brindar soluciones industriales a las empresas ofreciendo Válvulas, Pinturas navales de alta calidad, Fabricación de cabos de amarres, Defensas de gomas para muelles y topes de remolcadores y representación de varias marcas de diferentes productos utilizados en la industria naval y navieras como molinetes, malacates entre otros varios artículos más.

“La empresa inicio sus actividades en el año 2012 y como proyectistas nosotros recomendábamos ciertas marcas de productos y como en el mercado local no habían, comenzamos a dedicarnos a la representación de estas marcas y a la comercialización en el mercado local, hoy contamos con stock permanente de estos productos con lo cual nuestros clientes, dependiendo del volumen del producto que nos soliciten, podemos entregarlos de manera inmediata, como las pinturas la cual mantenemos un stock permanente de 30.000 litros con una inversión bastante grande para brindar el mejor servicio a nuestros clientes concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here