Inicio Noticias Pronunciado estiaje del río paraguay es el mayor en los últimos 10...

Pronunciado estiaje del río paraguay es el mayor en los últimos 10 años

405
0
Compartir

La pronunciada bajante del río paraguay es la mas critica de los últimos 10 años, recordando que en el año 1999, 2007 y 2008, hemos sufrido un estiaje de igual magnitud, ocasionando grandes perdidas al sector naviero y portuario del país ya que obligaba a amarrar las embarcaciones por varios meses mientras que los que navegaban por exigencias contractuales terminaban alijando, quedaban “encajonados” como se los describe técnicamente, y en el peor de los casos averiando el sistema de gobierno, propulsión y flotabilidad de sus embarcaciones.

A pesar de la existencia de un plan de dragado que se realizo en conjunto con el Ministerio de Obras Publicas y comunicaciones y la Cafym, en esta etapa del año 2016 se vuelve a presentar el escenario critico en la navegación habiendo una resolución de prefectura general naval que limita el calado a 7 pies y obliga a fraccionar los convoyes en varios pasos críticos y puentes.

El tiempo de navegación en esta época del año desde el puerto de Ladario hasta Asunción se ha triplicado lo que genera altos extra costos a las empresas navieras que siguen operando y en otros casos se ven obligadas a amarrar su flota.

toda esta situación afecta al sistema productivo del país ya que el volumen transportado por el río se limita a menos del 50% debido a la bajante y a la falta de un plan serio de dragado, señalización y mantenimiento del río paraguay.

DECLARACIONES DE LA CAFYM

“Hoy, como nunca, en el tramo paraguayo del río Paraguay, entre el río Apa y la confluencia con el río Paraná, hace falta un plan integral de dragado, porque la demanda de los grandes volúmenes de carga exigen mantener la hidrovía navegable todo el año”, destacó ayer el referente del sector Juan Carlos Muñoz Menna, en el foro sobre desafíos logísticos organizado por la Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (Cappro).

Detalló que la actual bajante del río, que duraría dos años, imposibilita el tránsito del mineral de hierro brasileño. que se hace en un 100% con bandera paraguaya. Esto, a su vez, propicia una pérdida de oportunidad para la exportación de servicios y la generación de mano de obra.

Durante el foro también se habló de los planes de mejoramiento de las infraestructuras terrestres y ferroviarias con miras a hacer más eficiente la logística, y así impulsar la producción, exportación y economía paraguaya. Muñoz habló de sobrecostos que generan los pasos difíciles del río Paraguay, pero que por sobre las infraestructuras está el humor político de nuestros vecinos, como la Receita Federal, que cada año genera grandes pérdidas al Paraguay con sus huelgas.

A su turno, el Ing. Roberto Salinas, titular de Ferrocarriles del Paraguay SA (Fepasa), enfatizó la urgente necesidad de implementar el tramo ferroviario Abaí-Angostura, de 200 km.

Fuente: abc.com.py

 

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here