Inicio Instituciones Primer informe de intervención de la Marina Mercante resalta falencias de carácter...

Primer informe de intervención de la Marina Mercante resalta falencias de carácter administrativo y habilitaciones provisorias a algunos puertos y embarcaciones

253
0
Compartir
Dra. Farah Aguirre, Interventora de la Dirección de Marina Mercante presentando primer informe al Jefe de Gabinete del MOPC, Edgar Ibañez.

El pasado viernes 8 de marzo, la interventora de la Marina Mercante Nacional, la doctora Farah Aguirre presentó al jefe de Gabinete del Ministerio de Obras Publicas Edgar Ibáñez el primer informe del resultado de la intervención, donde se detectaron varias falencias de carácter exclusivamente administrativos, no así irregularidades en emisiones de certificados, habilitaciones de amarraderos, embarcaciones y otras que hacen a las funciones propias de la institución, de los cuales hemos tenido conocimiento que se vienen realizando incluso desde varias administraciones anteriores a la actual.

Al respecto el Vice Ministro de Transporte Pedro Britos, actual Director Interino de la Marina Mercante mencionó a Paraguay Fluvial en la 780 AM que existen cuatro puntos que ya fueron reflejados dentro del marco de la intervención y los trabajos que se venían haciendo, con la salvedad que todavía falta mucho considerando que la intervención continua.

En el primer informe que hemos presentado encontramos una institución totalmente desorganizada, administrativamente e institucionalmente, realmente a mí siempre me llamo mucho la atención la falta de comunicación entre instituciones vinculadas al sector, principalmente con la Marina, siendo una institución muy importante en nuestro país y por sobre todas las cosas por el gran crecimiento que tuvo el sector fluvial en los últimos 10 años” Aseveró.

Indicó que además del relevamiento de las falencias que se vayan presentando, se deben resaltar las sugerencias en relación al mejoramiento administrativo de la institución.

Consultado acerca de si se ha logrado encontrar irregularidades en expedición de certificados a algunas embarcaciones o solamente se basa en el proceso administrativo propiamente, mencionó que el informe presentado al Ministro de Obras Publicas, se detectó un convenio que se realizó entre la CATERPPA  y la MARINA MERCANTE que derivó en un decreto donde los puertos asociados deberían rembolsar a la marina los gastos de fiscalización,  que roda entre los Gs. 1.200.000 y los Gs. 1.500.000, dinero que nunca fue ingresado a la Marina Mercante y al  MOPC, lo que se ha detectado es que tal convenio no habilitaba a que los funcionarios se queden con el cobro de esas fiscalizaciones.

En otro momento mencionó que también se detectaron falencias en exoneraciones de tasas por una disposición interna que no le faculta a la dirección resolver este tipo de atribuciones y tampoco se había informado al viceministerio y ministerio de Obras Publicas propiamente.

“Fue una infantilada total por parte de los que administraban anteriormente la institución y son cosas que hacen mucho daño, la falta total de criterios y procedimientos para manejar una dirección, la falta de documentaciones con las cuales se puedan corroborar correctamente el manejo de los ingresos” puntualizó.

Indicó además que otras de las irregularidades encontradas fueron las habilitaciones provisorias a algunos Puertos que emanaba el Director de Marina Mercante, asegurando que el mismo no estaba facultado de realizar este tipo de habilitaciones considerando que los mismos son facultades exclusivas del presidente de la republica quien a través de decretos los habilita, como también las habilitaciones provisorias de embarcaciones que debieron ser resueltos por el propio Ministro de Obras Publicas y no por un Director aseguró.

Dijo además que están manteniendo un dialogo con el sector privado e instituciones de forma a poder encontrar el mejor mecanismo de salvar las distintas situaciones que se presentan ya que en algunos casos se encuentran obligados s buscar soluciones de forma institucional a cada situación y lo deben hacer dentro de un marco de legalidad y un marco jurídico.

“Lo que queremos es reencausar el rumbo de esta institución tan importante, yo recuerdo muy bien que ya hablamos del daño ambiental que causan las barcazas abandonadas  en el río y efectivamente dentro de esta intervención nosotros pudimos detectar, nosotros hemos alertado al ministro de esta situación, una vez que finalice la intervención ya tenemos identificado y se va a presentar como una de las situaciones que se deben subsanar dentro de un plan de mejoramiento de la Hidrovia” Puntualizó

Menciono que realizó un recorrido por el río observando el daño ambiental que produce la gran cantidad de embarcaciones abandonadas y por ello uno de los puntos dentro de un plan de mejoramiento será buscar una salida a tal situación.

Aseveró que dentro del organigrama de la institución, quien se encuentra actualmente tomando las decisiones de forma interina es el propio viceministro de transportes , sin entorpecer las funciones de la interventora, cuidando que la Marina Mercante siga funcionando con total normalidad, tratando de dar mayor celeridad a todos los requerimientos y documentaciones.

Finalmente agregó que la decisión de quien estará al frente de la institución posterior a la intervención la tomara el Presidente de la Republica conjuntamente con el Ministro de Obras Publicas.  

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here