Inicio Noticias Presidente del Centro de Navegación del Uruguay reclama el cese de las...

Presidente del Centro de Navegación del Uruguay reclama el cese de las trabas en la Hidrovía

306
0
Compartir

El presidente del Centro de Navegación del Uruguay, Alejandro González,  dijo en tono de reclamo, que esperan que se ponga fin a las trabas comerciales y administrativas en la Hidrovía Paraguay-Paraná. En ese sentido, cifró muchas esperanzas en que Argentina, Uruguay, Paraguay y Bolivia entiendan la importancia vital para todo el Cono Sur de esta importante vía fluvial navegable para el transporte de cargas.

Preguntado sobre si hay alguna preocupación común que concierna a los gremios de ambos países, Alejandro González comentó: “El mercado importador y exportador para el Uruguay es muy importante, en términos de volumen, pero también en términos de afianzar y mirar hacia el futuro en función de cuáles son las necesidades, para que de alguna forma los privados uruguayos seamos sensibles y de alguna forma tratemos de facilitar, lo que esté a nuestro alcance, el flujo comercial, que es creciente”.

Manifestó que en los últimos años “tuvimos unos cuantos cortocircuitos”, producto del gobierno anterior argentino (del matrimonio Kirchner). Ahora el nuevo Gobierno de la Argentina, con Mauricio Macri a la cabeza, tiene una forma distinta de ver el mundo y de relacionarse con sus vecinos. “Obviamente, Uruguay, Paraguay y Argentina forman parte de una región importantísima, productora de alimentos, y tenemos un sistema de ríos increíble que conforman la Hidrovía. Tenemos que estar preparados para que cuando vuelva el viento de popa podamos avanzar juntos”, señaló.

Integración real

Consultado sobre si a qué se refiere cuando habla de “cortocircuitos”, González manifestó: “A veces desde el punto de vista político se habla mucho de integración, pero en la práctica no pasa nada que posibilite una Hidrovía más eficiente, navegable las 24 horas del día y menos trabas comerciales y administrativas, que generalmente no están en sintonía con la forma de ver de las autoridades superiores de los gobiernos. A nuestro juicio esas cosas ya no lo debemos permitir, y yo creo que todos los países afectados por la Hidrovía (que incluye a Brasil y Bolivia) tiene mucho más juntos que separados”, subrayó.

Al respecto, expresó que el Centro a su cargo aboga porque el bloque regional retome el “Mercosur comercial”, dejando un poco de lado un Mercosur muy politizado, que no ha traído beneficios. “Necesitamos menos política y fortalecer la economía de los distintos sectores que componen los países y su gente”, resaltó el dirigente empresarial.

Al señalársele que el sector fluviomarítimo de Paraguay sufre hasta ahora las trabas administrativas en aguas jurisdiccionales argentinas, el visitante manifestó: “Repito: Yo definitivamente creo que este nuevo Gobierno de Argentina tiene una forma de ver el mundo totalmente distinta, de manera positiva, mucho más profesional y ejecutiva. No obstante, es un gobierno nuevo que seguramente dentro de su agenda tiene muchísimos temas que atender, algunos serán más prioritarios que otros, y en lo que se refiere al negocio en sí mismo creo se han dado señales muy importantes de que algunos asuntos que nos tuvieron un poco maniatados en el pasado van a ser resueltos en el corto plazo”.

Orígenes del gremio

En cuanto a los orígenes del Centro de Navegación del Uruguay, el dirigente empresarial uruguayo recordó que el Centro de Navegación del Uruguay (Cennave), fundado el 28 de julio de 1916 (cumplió 100 años el mes pasado) originalmente fue constituida por agentes marítimos, pero tras una reforma estatutaria en 1994, también comenzó a albergar a empresas dedicadas a otro tipo de actividad marítimo portuarias, como por ejemplo depósitos, intra y extraportuarios y terminales.

Dijo que un siglo después el centro es la única cámara empresarial representativa del sector marítimo-portuario, lo que incluye a todos los puertos de la República, sean estos comerciales o no, privados o públicos. “Entonces, nuestra área de responsabilidad alcanza a todos los puertos del país, en sus distintas actividades, porque el de Montevideo, por ejemplo, es un puerto multipropósito, donde se reciben buques porta contenedores, pero también de transporte de autos, graneleros y cruceros”.

Destacó asimismo que la relación entre Paraguay Uruguay, desde el punto de vista gubernamental, data de muchísimos años, y también la vinculación de los privados. “Es así como nosotros trabajamos y tenemos algunos memorandos de entendimiento con cámaras paraguayas muy prestigiosas, como la Cámara de Terminales Privadas del Paraguay (Caterppa), el Centro de Armadores Fluviales y Marítimos y Asamar”, subrayó.

Importante sistema fluvial

La Hidrovía se extiende de norte a sur desde Puerto Cáceres (en Mato Grosso, Brasil), desembocando en el delta del Paraná, frente al puerto de Nueva Palmira, en departamento de Colonia, en Uruguay. Los países que comparten este importante sistema fluvial, Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay, promovieron en una primera etapa la realización de estudios para determinar la factibilidad económica, técnica y ambiental de los mejoramientos necesarios para garantizar el uso sostenible del recurso hídrico. Estos países crearon el Comité Intergubernamental de la Hidrovía (CIH), celebrando diversos convenios con el BID, Fonplata, PNUD, CAF para la ejecución de estudios sobre la vía.

Fuente: abc.com.py

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here