Inicio Noticias Presentaron resultados de inédita investigación sobre la cadena productiva de la madera...

Presentaron resultados de inédita investigación sobre la cadena productiva de la madera en Paraguay

157
0

Este viernes 19 de junio, durante una teleconferencia realizada como parte de los conmemorativos por el “Día del Árbol”, fueron presentados los resultados de la investigación del “Proyecto asociativo de investigación CONACYT 14 -INV-005: Análisis diagnóstico de la cadena productiva de la madera con fines industriales y energéticos oriundos de plantaciones forestales del Paraguay”.

La presentación estuvo a cargo de la Prof. Ing. Ftal. Maria Laura Quevedo, de la Carrera Ingeniería Forestal de la Universidad Nacional de Asunción (UNA). La actividad contó con la participación del presidente de la Federación Paraguaya de Madereros (Fepama), Ing. Manuel Jiménez Gaona, el Ing. Raúl Gauto, miembro del Consejo Directivo y también de la titular del Instituto Forestal Nacional (Infona), Ing. Ftal. Cristina Goralewski.

Se trata de un estudio que es inédito en nuestro país, con datos e informaciones dinámicas que serán una herramienta útil para el sector forestal nacional y, en especial, para los industriales madereros.

Esta investigación abarca consultas a viveros forestales, específicamente la forma en que  trabajan, tipo de producción, inconvenientes que tienen, mudas y clones utilizados, especies de mayor demanda, todo esto, para conocer mejor la actividad que se desarrolla en este sector.

Este trabajo es impulsado por la Fepama, a través de un acuerdo firmado en el año 2016 con la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Asunción (FCA/UNA) y el Infona.

Su financiación fue con recursos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y las labores estuvieron a cargo de un equipo conformado por estudiantes de la Carrera de Ingeniería Forestal, que visitó 639 parcelas permanentes de plantaciones forestales que involucran a un total de 369 empresas.

Fuente: FEMAPA

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here