Inicio Navieras Preocupa la acelerada bajante de los ríos Paraguay y Paraná

Preocupa la acelerada bajante de los ríos Paraguay y Paraná

1827
0
Compartir

La temporada de bajante está a pleno, como es natural en esta época del año en el que la sequía provoca que los cauces hídricos tengan una tendencia descendente al punto de causar estragos en la navegación fluvial debido a la criticidad de los pasos que se deben sortear con las embarcaciones que navegan en el lecho hídrico.

Carlos Fariña, gerente de navegación e hidrografía de la administración nacional de navegación y puertos nos comentó hace algunas semanas que se espera una temporada de estiaje muy pronunciado debido a los escases de lluvia hasta el mes de diciembre de este año.

La limitación de calado vigente desde el 23 de Septiembre del 2017 emitida por la Prefectura General Naval de Paraguay es de 9 pies de calado desde Bahía Negra Hasta Vallemí, si bien aun se puede navegar con más de 9 pies según hemos podido corroborar con propios capitanes fluviales, la nueva reglamentación vigente se debe respetar.

El río Paraná se encuentra en similar situación que el río Paraguay, de los más de 6,5 metros que presentaba a mediados de año, incluso obligando a evacuar a poblaciones enteras por el desborde el río. Apenas 3 meses después, el río Parana, en la ciudad de corrientes hoy se encuentra a 2,45mts. En esquina la altura del río actual es de 2,56mts mientras que en Paraná 2,28mts y Santa Fé 2,59mts, San Lorenzo hoy está a 2,08mts de altura, escobar y campana a escasos 0,6 y 0,7 respectivamente. En Buenos Aires hay apenas 0,62mts de altura y la plata 0,6cm según los valores reportados por la Prefectura Naval Argentina

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here