Inicio Noticias Prefectura Uruguaya evita traba de sindicato a operativa paraguaya del “Buque Polargo...

Prefectura Uruguaya evita traba de sindicato a operativa paraguaya del “Buque Polargo 1” en Montevideo

570
0
Compartir
El sindicato de trabajadores del mar (Suntma) exige que embarcaciones paraguayas que transitan desde Nueva Palmira hacia Montevideo lo hagan con tripulación uruguaya. Este miércoles, trabajadores sindicalizados realizaron medidas de protesta en el ingreso y dentro del puerto de Montevideo y debió intervenir la Prefectura. Los reclamos generan preocupación en los armadores Paraguayos. A nivel local se entiende que complicar la operativa de las barcazas Paraguayas no es una buena señal en momentos donde los puertos argentinos intentan captar carga de ese país que actualmente se moviliza en Uruguay.
El jueves 27 de julio, el Suntma envió una carta al Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (Cafym) de Paraguay. Allí señalaron que su país no cumple con normativas de la Organización Marítima Internacional (OMI) y además sus embarcaciones navegan y operan en los puertos de Nueva Palmira y Montevideo realizando, según el sindicato, cabotaje nacional, pero sin tripulación uruguaya. Ante eso, solicitó que los marineros uruguayos tengan prioridad para trabajar en esas embarcaciones.
Explicaron que el Suntma “tiene absoluta prioridad en la generación de empleo” e instó “a los armadores paraguayos a la apertura de un diálogo en el cual se defina la regulación de la situación”. Pero también aclaró que el sindicato estaba dispuesto a “tomar las medidas que sean necesarias, siempre con visión de preservar la soberanía y dar cumplimiento a las leyes”.
Con esa consigna, este miércoles el sindicato realizó una movilización y trancó el ingreso al puerto por la calle Yacaré.
La medida se realizó desde la mañana hasta media tarde. Pero además un grupo de trabajadores ingresó a la terminal e intentó trabar la operativa de un buque paraguayo, el Polargo 1 en un muelle público.
Fuentes portuarias informaron a al medio periodístico del país Oriental “El Observador” que el hecho motivó la intervención de personal de Prefectura que impidió la acción sindical, retirando a los trabajadores de la terminal portuaria.
Por su parte, el presidente del Centro de Navegación, Alejandro González, señaló que la medida adoptada es inoportuna en un momento donde se busca fomentar la llegada de carga paraguaya a los puertos uruguayos.
Indicó que trasladó su preocupación por el planteo del Suntma al ministro de Transporte, Víctor Rossi; al directorio de la Administración Nacional de Puertos (ANP) y a la embajada uruguaya en Paraguay.
Además, mantiene contactos permanentes con representantes del Centro de Armadores de Paraguay Cafym.
En tanto, desde la ANP también se observa con atención la situación más allá que la exigencia sindical no forma parte de su jurisdicción ni contralor.
Desde hace un par de años, la administración trabaja para preservar la operativa de mercadería paraguaya en el puerto de Montevideo. Más en este momento, cuando observa que los puertos argentinos se volvieron una competencia fuerte para las terminales locales al aplicar diferentes acciones para captar carga de origen Paraguayo.

Un concepto equivocado

Alejandro González indicó que el Suntma parte de un concepto equivocada al calificar como cabotaje nacional a la operativa de mercadería paraguaya. Informó que algunas barcazas llegan hasta Nueva Palmira y lo que hacen es cambiar de remolcador (embarcación utilizada para ayudar en las maniobras a otros barcos) para navegar hasta Montevideo. “Se utiliza un remolcador mayor por seguridad de navegación; pero no hay carga uruguaya”, dijo.
El Observador

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here