Inicio Noticias Prefectura Paraguaya realiza controles antinarcoticos a buques y remolcadores en el río...

Prefectura Paraguaya realiza controles antinarcoticos a buques y remolcadores en el río Paraguay

606
0
Compartir

En el marco de los controles que la Prefectura General Naval paraguaya viene realizando en forma permanente, el Capitán de Navío de Estado Mayor, Prefecto General Naval Raul Alderete Martinez, conversó con Paraguay Fluvial al respecto, comentando que la institución a su cargo realiza los controles en forma permanente, “se han incrementado los controles desde mediados de diciembre en adelante y seguirán las intervenciones de los buques y embarcaciones antes de la zarpada de asunción principalmente aguas abajo y luego nuevamente en Pilar, Humaitá y Paso de Patria para asegurar un control efectivo ademas de acompañar en forma aleatoria la navegación a bordo tanto aguas abajo de asunción como aguas arriba hasta la capital”.

Destacó que la marina realiza las tareas en forma organizada y coordinada con la secretaria nacional antidrogas SENAD. “La prefectura paraguaya históricamente ha realizado grandes decomisos de droga de embarcaciones en el río paraguay y paraná lo que habla de nuestra buena gestión,  si bien no tenemos gran destaque en la prensa por estas gestiones y logros, los números y las estadísticas hablan por si solas, hemos incautado miles de toneladas en toda la historia de la prefectura y actualmente hay trabajos coordinados tanto con la SENAD como con la Prefectura Argentina  con quienes tenemos convenios y acuerdos de trabajo”.

Canes Antinarcoticos

En otro momento comentó que la Prefectura tiene la intención de adquirir cánes antinarcoticos aunque los presupuestos no cierran ya que cada can tiene un costo aproximado de USD 16.000 mas los entrenamientos y mantenimiento de los mismos representan una suma considerable la cual la institución hoy no dispone. ” estamos viendo como adquirir o contratar algún servicio de este tipo para que nuestra institución disponga de sus propios recursos para la prevención y mitigación del narcotrafico”.

Por otra parte, comentó que los puntos mas conflictivos en materia de trafico de todo tipo es entre Guyratí km 1570 y Puerto Ypé Ka’e km 1535 que serían los lugares por donde presumiblemente se embarquen estos productos y donde se realizaran mayor control conjuntamente con la SENAD tanto por tierra como por agua.

Finalmente destacó la calidad de la mano de obra paraguaya que opera en la hidrovía. ” Paraguay tiene una buenísima calidad de mano de obra que opera en la hidrovía tanto es así que personales paraguayos van en carácter de instructores a Colombia y Brasil donde navegan e instruyen a operarios fluviales de esos países”

“Nosotros como institución buscamos permanentemente mejorar nuestra gestión y nuestra imagen, por tal motivo el año pasado hemos solicitado a la OMI que nos auditen de manera a reconocer las falencias, corregirlas y adecuarnos a los mas altos estándares a nivel internacional”.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here