Inicio Noticias Prefectura Naval Argentina hundió el buque HU SHUN YU 809 en...

Prefectura Naval Argentina hundió el buque HU SHUN YU 809 en el Golfo Nuevo

1414
0
Compartir

La Prefectura Naval Argentina realizó el pasado 27 de diciembre, el operativo de remoción y traslado del ex buque pesquero “HU SHUN YU 809” hasta la zona donde se efectuó el hundimiento controlado del mismo para formar parte del Parque Submarino que estará emplazado en las aguas del Golfo Nuevo (provincia de Chubut). 

Personal especializado de la Prefectura llevó adelante las maniobras de preparación y alistamiento del buque, que incluyó la extracción y recolección de materiales y escombros, limpieza de compartimentos, remoción de hidrocarburos y chequeo de medidas de seguridad para la finalización del procedimiento.

 

Para la tarea, se destacaron los guardacostas 126 “Lagg bo Musters”, 76 “Ingeniero White”, 28 “Prefecto Derbes”, una moto de agua y un semirrígido y la lancha de practicaje “Renegada”.

Continuando con el operativo, del que participaron más de 75 efectivos pertenecientes a distintas dependencias de la Autoridad Marítima Nacional, se trasladó al pesquero y se lo hundió en el área indicada. Allí, formará parte del Parque Submarino que impulsa la Secretaría de Turismo de la provincia.

 

Durante la operación, la Prefectura estableció un perímetro de seguridad de una milla de diámetro, con el fin de lograr el asiendo definitivo del casco en el lecho marino y asegurar la navegación en la zona.

 

Cabe destacar que el “HU SHUN YU 809” había sido capturado cuando pescaba ilegalmente dentro de la Zona Económica Exclusiva nacional por el guardacostas Derbes de la Prefectura, que custodiaba las aguas de nuestro país para evitar la depredación de los recursos naturales. 

 

La Prefectura Naval Argentina (PNA) capturó al buque de bandera china en el mes de Abril del 2017, mientras realizaba tareas de pesca sin autorización en la Zona Económica Exclusiva Argentina (ZEEA), y decomisó más de 600 toneladas de calamar, a la altura de Bahía Camarones, en la provincia de Chubut.

el hecho fue descubierto mientras realizaban tareas de patrullaje, personal del guardacostas “Derbes” de PNA detectó un eco radar de una embarcación con las luces de pesca encendidas, que efectuaba faenas a 3 millas náuticas al oeste de la línea exterior y dentro de la ZEEA. Al visualizar que el guardacostas se acercaba, el pesquero chino, de nombre “HU SHUN YU 809”, apagó el sistema de iluminación.

Frente a estos indicios y un continuo seguimiento de sus posiciones, el Derbes interceptó al buque, el cual fue abordado por una dotación de PNA y un inspector Nacional de Pesca que labró las actuaciones correspondientes al Art. 47 de la Ley 24.922 (Régimen Federal de Pesca).

Tras la inspección, se constató que transportaba un total de 603 toneladas de calamar en la bodega y restos frescos en el parque de pesca.

Por presentar deficiencias en la propulsión, la embarcación fue remolcada hacia Puerto Madryn, y se destacó un avión patrullero para prestar apoyo a estas tareas.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here