Inicio Armada Prefectura General Naval prevé informatizar procesos para registro de embarcaciones y personales...

Prefectura General Naval prevé informatizar procesos para registro de embarcaciones y personales mercantes aunque precisa de mayor presupuesto

1253
0
Compartir

En conversación con el Capitán de Fragata Ever Ibarrolla, Sub Prefecto y Jefe de Policia Fluvial de la Prefectura General Naval, a través de la 780 AM Radio Primero de Marzo – Paraguay Fluvial, mencionó que los recursos con los que cuenta la Prefectura no son suficientes.

En relación a los equipamientos y cantidad de efectivos con los que cuentan cada destacamento de Prefectura para los controles correspondientes mencionó que son varios los hechos ilícitos que ocurren en el río. Actualmente cuentan con dos a tres embarcaciones como también el personal necesario en cada destacamento aunque indicó que no son suficientes los recursos con los que cuentan, principalmente en los recursos humanos y medios fluviales.

 

Indicó que cada embarcación tiene un costo aproximado de entre Gs 150.000 a Gs. 200.000 por cada hora lo que lleva a un costo de entre Gs. 1.500.000 a Gs. 2.000.000 diarios para una patrulla mínima diaria que rondan las 10horas, elevándose el monto entre  Gs. 45.000.000 a Gs. 60.000.000por mes,  lo que equivale a Gs 960.000.000 anuales en patrullajes en el área central por cada lancha utilizada, considerando que en total en el área Central existen unos 16 destacamentos de Prefectura, resaltando que se necesita de mayor presupuesto para cubrir efectivamente los puntos de riesgo a nivel central.

Aseveró que están  trabajando en mayores controles y exigiendo el registro de todas las personas que operan en el río, como también los conductores de lancha que deben estar debidamente registrados y contar con el carnet habilitante e identificatorio, como también el registro de todas las lanchas y embarcaciones que navega en el río.

En otro momento se refirió, acerca de la Informatización de la Prefectura General Naval.

“Está previsto para este año 2019 la informatización del sistema con el que cuenta la prefectura, en primer término se realizara la automatización del sistema de matriculaciones de las embarcaciones como también para los expedientes y personales embarcados de forma a optimizar los procesos y minimizar los tiempos de las gestiones dentro de la Prefectura”, Señaló.

 

Ibarrola, reconoció que existen varios hechos ilícitos como robo de barcazas sojeras, aceiteras y de combustible en la zona comprendida entre San Antonio y Villeta y solicitó mayor acompañamiento y apoyo del sector privado colocando personales serenos de barcazas capacitados y de confianza para evitar hechos  delictivos.

En otro momento mencionó que cuentan con el Batallón antidrogas que están siendo entrenados por la embajada de los Estados Unidos a través de las oficinas de defensa y en constante contacto con la gente de la SENAD. Agregó que cuentan con convenios con el centro de armadores logrando realizar inspecciones preventivas previas al zarpe de embarcaciones.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here