Inicio Altura de los ríos Prefectura emite resolución que limita calado para navegación en el río Paraguay

Prefectura emite resolución que limita calado para navegación en el río Paraguay

439
0
Compartir
Imagen de referencia Convoy Rio Paraguay

El río Paraguay viene presentando una acelerada bajante en las últimas semanas, bajando 1 metro con 84 centímetros en poco más de un mes ya que el 24 de noviembre del 2018 la altura del río en el puerto de referencia de Asunción seguía manteniendo 6 metros.

 

Hoy la altura en el puerto de referencia se encuentra a 4 metros con 16 centímetros mientras que en bahía negra, la altura es de apenas dos metros con 87 centímetros y Concepción se encuentra a 4 metros de altura.

La bajante se presenta en todo el río Paraguay aunque en al norte del cauce hídrico la bajante es más pronunciada.  En Alberdi el río el pasado 24 de Noviembre presentaba una altura de 7 metros con 86 centímetros y en Pilar el mismo día la altura registraba 7 metros con 52 centímetros. Hoy la altura en ambos puertos se encuentra a 6 metros con 59 centímetros en Alberdi y 6 metros con 33 centímetros en Pilar.

 

Por su parte la Prefectura General Naval emitió en la fecha una resolución que limita el calado de navegación a 9 pies desde Bahía Negra hasta el Puente Remanso Castillo, mientras que desde Remanso hasta Confluencia el calado máximo permitido es de 12 pies.

La resolución 01/2019 firmada por el Prefecto General Naval, el Capitán de Navío Jorge Javier Mancuello, indica además la obligatoriedad de fraccionamiento  en cortes de 8 barcazas, en los puentes de Nanawa en Concepción y Remanso Castillo,  sin especificar dimensiones, siendo que 8 barcazas del tipo Jumbo son muy superiores a 8 barcazas del tipo Mississippi u otros de menor porte que navegan el río Paraguay. Esta falencia o falta de criterio definido es una práctica acostumbrada en las resoluciones de Prefectura que no se ocupa de realizar estudios técnicos apropiados y determinar los limites en dimensiones para los fraccionamientos de puentes o pasos difíciles.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here