Inicio Empresas Prefectura Argentina detiene a buque paraguayo para exigir embarque práctico “Por...

Prefectura Argentina detiene a buque paraguayo para exigir embarque práctico “Por desconocimiento” de un amparo Judicial

14563
1
Compartir

En horas de la tarde de ayer, a la altura del Km 600 del Rio Paraná, la Prefectura Naval Argentina ordena la detención del Buque Motor Doña Magda, luego de navegar más de 1.000km en territorio Argentino, 400km de aguas compartidas y 630 km de aguas jurisdiccionales Argentinas, después de haber sorteado el Puente de Corrientes y varios destacamentos de Prefectura.

A su paso por la zona del puerto Paraná, la PNA se comunica vía VHF con la embarcación de bandera Paraguaya, abordan y ordenan la detención del buque y embarque de un Practico Argentino para poder proseguir viaje. Una práctica inusual que incumple el tratado de Hidrovías sobre el libre tránsito de embarcaciones.

Hablamos con Robert Bosch Director de la compañía Marítima Paraguaya, armadora del buque en cuestión y  nos comentó que el Juzgado Argentino había dictado un amparo judicial que le permitía navegar con tripulación 100% Paraguaya ya que el buque, por sus dimensiones  debería llevar Practico Argentino, pero por los altos costos que representa el practicaje en Argentina, recordemos nuestra publicación en relación a este punto donde indicábamos que el Practicaje Argentino es el más caro del mundo.

Robert Bosch nos dijo además que la tripulación que forma parte del buque Doña Magda se ajusta plenamente a todas en reglas y están habilitados por las autoridades Argentinas. “Nos pararon el buque pidiendo que embarquemos prácticos Argentinos y no lo vamos a hacer primero porque significa un costo adicional injustificado de U$S 60.000, cuando tengo en mano un amparo judicial dictado por el Juzgado Argentino. Ahora estamos sufriendo todos los desmanes que implica estar parados con cargas en tránsito y de exportación, contenedores refrigerados y perdiendo contratos”.

Continuó afirmando que están en contacto con la Cancillería Nacional, la Prefectura y nuestros abogados hablando con representantes de vías navegables para encontrar una salida a esta situación. “En el pasado ya habíamos estado en  esta situación, por exigencia de la Prefectura Naval Argentina debíamos embarcar prácticos Argentinos  y debido a los exorbitantes costos del practicaje Argentino, nos vimos obligados a acudir a la justicia Argentina quienes nos otorgaron el recurso de amparo que nos permite navegar con tripulación propia y nacional, Ahora nos dijeron que hubieron cambios en las filas de la prefectura Naval Argentina y por esa razón, las nuevas autoridades desconocían de la presencia de ésta salvaguarda judicial y por esa razón hoy estamos parados y perdiendo fortuna de dinero y contratos”.

La carga que lleva la mencionada embarcación tiene como destino de entrega Puerto Buenos Aires y Montevideo donde debían haber llegado el día de ayer, sin embargo están sin respuesta hasta el momento para proseguir viaje. “Estamos muy preocupados por los daños que ocasionan estas trabas a la bandera Paraguaya y esperamos una inmediata solución”.

Finalmente mencionó que el Centro de Armadores ha mostrado su total apoyo, ha entrado en contacto con representantes de la cancillería y autoridades Argentinas y esperamos una solución.

1 COMENTARIO

  1. Es una Vergüenza…. Quien perjudica la Navegación a buques Paraguayos con este tipo de medidas es el propio Armador…. Debería de tener Vergüenza, que violando el Acuerdo tenga que hacer reclamo… No quiere pagar.. pero el Armador se llena de guita… Para que te comparas una FERRARI si no tenes para el Combustible?…

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here