Inicio Navieras Por que las empresas navieras cuentan con un sistema de gestión de...

Por que las empresas navieras cuentan con un sistema de gestión de seguridad y un sistema integrado de gestión? es posible tener todo dentro de un Sistema?

495
0
Compartir
Imagen de referencia prefecturanaval.gob.ar

Por el Lic. Carlos de Arrascaeta.

Días atrás, en una charla sobre Seguridad Marítima un participante nos realizó una pregunta muy interesante de la cual, muchos seguramente tienen la misma duda y nunca la preguntan u otros directamente no se lo han cuestionado.

¿La misma fue “por qué razón en las empresas navieras se cuenta con un Sistema de Gestión de Seguridad y además un Sistema Integrado de Gestión y no uno que abarque todo, o es posible tener todo dentro de un Sistema de Gestión Macro?”

 

Es muy interesante dicha consulta dado que el 99% de las empresas navieras que cuentan con un Sistema de Gestión de la Seguridad basado en el Código Internacional de Gestión de la Seguridad y Protección de la Contaminación – Código IGS) el cual es obligatorio acorde a las normas nacionales e internacionales, pero además cuentan con un Sistema de Gestión de Calidad o Sistema de Gestión Integral (SGI) basado en las Normas de Calidad ISO 9001:2015, Ambiental ISO14001:2015 , Seguridad y Salud Laboral ISO 45001:2013 e incluso Seguridad de la Información Norma ISO 27000).

 

Asimismo, en distintos servicios y auditorías que hemos realizado a buques nos encontramos con una larga lista de check list, de formularios de control donde los mismos son parte de un SGI y rara vez lo hacen bajo el SGS, hecho este que solemos advertir a las gerencias respectivas y a las Personas Designadas.

 

En primer lugar, debemos decir que un sistema no sustituye la otra, sino que se complementan porque tienen objetivos distintos, marco jurídico distinto, obligaciones distintas y alcances diferentes pero todas ellas contribuyen a mejorar la gestión de las empresas.

 

  1. La primera diferencia entre ambas es respecto de la obligatoriedad de su cumplimiento

Los Sistema de Gestión de la Seguridad (SGS) tienen para el sector marítimo y naviero una obligación jurídica. Dicho Sistema fue impuesto a nivel internacional por la Resolución A. 741(18) de la Organización Marítima Internacional, mediante la cual la Asamblea General adoptó el Código internacional de gestión de la seguridad operacional del buque y la prevención de la contaminación (Código Internacional de Gestión de la Seguridad), posteriormente enmendado e incorporado al Convenio Internacional para la Salvaguarda de la Vida Humana en el Mar, Convenio SOLAS integrado por el Capítulo IX.

 

No es voluntario cumplir con estas normas y por ende contar con un SGS, las empresas no pueden decir LO CUMPLO O NO?.

Para su implementación, las empresas deben cumplir con determinados procesos que, en una primera etapa cuentan con Auditorías para obtener la Certificación Internacional y un proceso de mejora continua donde se deben cumplir otros requisitos claramente definidos por IGS. Además, no solo se certifica la empresa a la cual se le emite un DOC. (Documento de Cumplimiento), sino que además a cada buque a quien se le emite un Certificado Internacional de forma independiente como unidad.

Las Normas ISO por su parte no son obligatorias, sino que son parte de un proceso de Gestión estandarizado por ISO pero sin exigencia ni obligación legal de cumplirlo por parte de las empresas navieras, más allá de los requisitos que le impongan las pólizas de seguro si así lo hicieran.

 

Además, la certificación normalmente es para la empresa, no para las unidades flotantes, para los buques.

  1. La segunda diferencia es respecto de los objetivos y alcance

Para las normas el SGI el objetivo es a grandes rasgos mejorar la gestión de la empresa en cada una de las áreas a las que referirá cada norma ISO que lo integra donde cada norma es específica. Solo teniendo un SGI la empresa tendrá una mejora en la gestión de forma integral.

 

Aunque su alcance puede ser limitado a un sector de la empresa, a un departamento o división y no necesariamente abarcar a toda la compañía.

 

Y en las auditorías, con excepción de las que refieren a procesos, difícilmente se analice el resultado final, o como decimos habitualmente “si me gusta o no la torta que hacemos”

Por su parte SGS  tiene un objetivo bien determinado y específico” garantizar la seguridad marítima y que se eviten tanto las lesiones personales o pérdidas de vidas humanas como los daños al medio ambiente, concretamente al medio marino, y a los bienes – (Artículo 1.2.1) Prácticas de seguridad en las operaciones del buque y en el medio de trabajo; Evaluar todos los riesgos señalados para sus buques, su personal y el medio ambiente y tomar las oportunas precauciones, Mejorar continuamente los conocimientos prácticos del personal de tierra y de a bordo sobre gestión de la seguridad, así como el grado de preparación para hacer frente a situaciones de emergencia que afecten a la seguridad y al medio ambiente.

 

Respecto del alcance del IGS es muy amplio dado que llega a toda la compañía, así como al personal en tierra como a bordo de los buques.

 

No habrá SGS si el mismo no garantiza la seguridad. Si el mismo es débil en ese objetivo, si no se logra una garantía de seguridad entonces el SGS estará fallando. Pero además hay un objetivo más que evitar las lesiones personales o pérdidas humanas y como segundas lesiones y perdidas el medio ambiente y los bienes

Asimismo, el SGS debe garantizar el cumplimiento de las normas y reglas obligatorias. Acá sí importa que la torta guste, porque además es fundamental que tenga ingredientes saludables”

Los objetivos de la gestión de la seguridad de la compañía abarcan, entre otras cosas.

 

Luego IGS tiene un alcance muy grande dentro de la empresa porque abarca aspectos como Recursos, Personal, Operativas, Preparación para emergencias, riesgos, mantenimiento de los buques y equipos, documentación, auditorías internas y certificaciones

 

  1. Diferencia en cuanto a Responsabilidades

Las Personas Designadas que son quienes deben garantizar la seguridad operacional del buque y proporcionar el enlace entre la compañía y el personal de a bordo. Son personas directamente ligadas a la dirección con Responsabilidad y Autoridad para Supervisar y Garantizar que se habiliten recursos.

Otra figura fundamental es el Capitán del Buque quien es la Máxima Autoridad en el buque.

A su vez hay responsabilidades que alcanzan a la propia Compañía

Si bien en la norma ISO 9001 aparece una figura similar, en la nueva versión 2015 esta queda en un segundo plano ya que lo que se busca es el Liderazgo de la Dirección. Igualmente, en ningún caso tienen el concepto de Responsabilidad que tienen la Dirección de la Compañía, la Personal Designada ni el Capitán de un buque donde puede llegar a ser Responsabilidad Penal y Civil en caso de accidentes con lesiones o pérdidas humanas o afectación al medio ambiente y/o bienes, lo cual es también una diferencia sustancial entre ambos sistemas.

Es por ello que para ser Persona Designada se debe tener una “… titulación, formación y experiencia adecuada…” (Artículo 4.4 de la MSC-MEPC.7/Circ.8 ), y el Capitán de un Buque es una persona con la Formación y Titulación que se rige además por otros Convenios Internacionales (Convenio STCW)

 

Podemos enumerar varias diferencias más entre ambos sistemas, pero estas han sido las más importantes y destacadas no obstante es fundamental hacer notar ciertos aspectos que, de implementar un SGI facilitarán al SGS dado que las normas ISO que lo integran cuentan con elementos a favor tales como:

La norma ISO 9000:2015 nos brindará un ordenamiento documental muy importante ya que SGS no indica cómo debemos hacerlo.

A su vez mejorará la gestión interna de la Compañía, fundamentalmente en aquellas áreas donde no se participa activamente del SGS.

Nos permitirá hablar con nuestros clientes y con todos los integrantes de la compañía el mismo idioma.

Incluiremos el concepto y la política de Riesgos en todos los procesos de la Compañía, incluso más allá de la seguridad y prevención de la contaminación

La mejora continua basada en la no búsqueda de culpables sino en la mejora del sistema, se irá afianzando y con ello las propias relaciones internas y con el propio Sistema

 

Si implementamos la Norma 45001:2013 entonces la cultura de la de Gestión de la Salud y Seguridad Ocupacional irá más allá de los buques y la podremos extender a toda la Compañía, sin excepción.

Si a eso lo integramos con especialistas en el área o un buen Departamento o Sub Gerencia con Prevencionistas Profesionales y Técnicos en Seguridad Marítima entonces no hay dudas que el sistema incrementará sus beneficios de forma sustancial.

La compañía tendrá una fuerte reducción de costos de incidentes, reducción de tiempo de inactividad, reducción de las primas de seguro, reducción de ausencias por enfermedades o rotación del persona y mejor reputación.

La Norma ISO 14001 sobre Gestión Ambiental en los buques tal vez no nos aporte demasiado dado que la actividad marítima tiene un fuerte, exigente y rígido ordenamiento jurídico desde el Convenio MARPOL hasta resoluciones propias del área, pero sí nos ayudará a crear esa concienciencia medio ambiental del personal en tierra.

Por último, no queremos dejar de lado una norma ISO que nos parece fundamental implementarla, en la cual el sector marítimo y naviero está comenzando a tratar fuertemente y no es de descartar que en breve contemos con Normas al respecto, y son las Normas ISO 27000 Seguridad de la Información que sin dudas nos blindará nuestra compañía de posibles ataques informáticos. Desde hace mucho tiempo venimos insistiendo en la necesidad de implementar medidas contra ataques cibernéticos tanto en la compañía como en los buques e incluir políticas al respecto en el SGS y los Planes de Protección. Esta norma nos ayudará al respecto.

 

CONCLUSIONES FINALES

No nos parece adecuado decir que un Sistema es más importante que otro, sino que cada sistema tiene sus particularidades y ambos pueden y deben convivir entre sí porque ambos lo que buscan es mejorar la gestión de las empresas y por ende se complementan.

Por tal motivo se debe buscar una armonía entre todos los sistemas para que exista una complementación de forma tal que el objetivo sea mejorar la gestión y no que ella sea un obstáculo.

Una realidad es que no se puede dejar al SGS de lado y como secundario para obtener un certificado que nos permita operar, ello sería un grave y grueso error donde a largo mediano o corto plazo los accidentes, lesiones o pérdidas humanas y materiales serán inevitables.

El Sistema de Gestión de Seguridad Operativa y Prevención de la Contaminación basado en el Código IGS va más allá de la exigencia legal y cuando el SGS funciona adecuadamente, los buques, la compañía, la seguridad operativa y la prevención de la contaminación funcionan adecuadamente.

 

Escrito por: Lic. Carlos de Arrascaeta cdearrascaeta@barloventoservicios.com

Paysandú 717 Of 8 – Mercedes – Soriano – Uruguay + 598 95 550 672
www.barloventoservicios.com

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here