Inicio Noticias Por primera vez una mujer será la capitana de un guardacostas de...

Por primera vez una mujer será la capitana de un guardacostas de la Prefectura Naval Argentina

771
0
Compartir
Lorena Franceschi al mando del guardacostas

La subprefecta Lorena Franceschi, nacida en Loreto, es la primera mujer que será la capitana de un guardacostas de la Prefectura Naval Argentina (PNA). Se trata de una de las dos lanchas artilladas que fueron sumadas a la lucha contra el narcotráfico. “No hay otra palabra para decir que orgullo. Todos mis compañeros me felicitaron. Soy la primera mujer de mi promoción que llega a capitana. Mi promoción fue la segunda en la historia de la Prefectura en la que egresamos mujeres”, dijo Franceschi en una entrevista publicada en el diario porteño La Nación.
Las dos lanchas artilladas de la clase Shaldag fueron adquiridas a Israel. Entre las características de esos navíos se destaca su velocidad, unos 48 nudos (90 kilómetros por hora), y el poder de fuego que aporta la ametralladora pesada calibre 50 instalada en la proa. Otras dos unidades similares serán puestas en servicio antes de diciembre próximo, según se informó en el acto realizado el jueves y que fuera encabezado por la vicepresidenta Gabriela Michetti, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el prefecto general Eduardo Scarzello.
La subprefecta Franceschi, de 34 años, relató emocionada el momento en que fue informada sobre su nueva responsabilidad. “El año pasado me dieron la noticia y no lo podía creer. Nunca me creí algo especial, seguí haciendo mi trabajo, pero de repente la alegría me invadió el alma”, contó.
Franceschi, junto con sus 10 subordinados, fue enviada a Israel durante un mes como parte del entrenamiento para sacarle la mejor utilidad posible a la embarcación. “Fuimos a Israel para adiestrarnos. Esto es todo nuevo y aprendimos desde cero para ver cómo funciona. Es un sistema avanzado. En 30 días logramos estar en condiciones de operar. Es un salto en tecnología importante. Nos ayudará para no quedar atrás del delito. Podía ser frustrante terminar superados por las veloces lanchas de delincuentes, pero la verdad es que esto vuela. Es como una Ferrari”, dijo en el puesto de mando del nuevo guardacostas.
Frente al nuevo desafío profesional, la subprefecta recordó sus primeros sueños de navegar. Fue en Loreto, cuando tenía 12 años y la Prefectura había organizado un desfile por el 25 de Mayo. En ese momento decidió su vocación. Hoy se transformó en la primera mujer de la fuerza en conducir una nave de esas características.
En la relación con sus compañeros dice que ser mujer no es un problema. Nunca tuvo una situación complicada por cuestiones de género.
En pocos días partirá a Posadas, Misiones, para instalarse allí y comenzará a trabajar con su nueva embarcación. La zona de trabajo abarcará más de 1.000 kilómetro, incluso con vigilancia contra el narcotráfico en la zona conocida como la triple frontera. “El desafío es grande, pero estoy más que preparada”, aseguró Franceschi.
Estarán destinadas al patrullaje en un sector asignado entre las ciudades de Corrientes y Puerto Iguazú.

 

Fuente:diariolarepublica.com.ar

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here