Inicio Navieras PNA viola abiertamente tratado de libre navegación y obliga embarque de...

PNA viola abiertamente tratado de libre navegación y obliga embarque de tripulantes Argentinos de forma arbitraria

1082
0
Compartir
Zona de Parana km 600 donde se encuentra amarrado el buque Doña Annette

La Prefectura Naval Argentina, viola abiertamente el tratado de libre navegación firmado entre ambos países, Paraguay y Argentina en el año 1967, basados en un reglamento interno denominado REGINAVE.

 

El buque motor Doña Annette, de bandera Paraguaya, cumple 72 horas de amarre en la prefectura de Paraná, km 600 de la hidrovía, obligando a los armadores a embarcar prácticos de nacionalidad Argentina, aun cuando a bordo se encuentran profesionales prácticos paraguayos debidamente registrados tanto en las autoridades Paraguayas como en la Argentina.

En el año 2004 se firmó en santa cruz de la sierra el acuerdo bilateral donde se indicaba que “los respectivos miembros ajustaran sus respectivas reglamentaciones al presente tratado”, argentina hace 14 años no ajusta su reglamentación violando el tratado bilateral de libre navegación.

La República Argentina, en 1973 reconoció la vigencia del Tratado de Navegación de 1967 en el cuerpo del Decreto Nº 4.516/73 “Régimen de la Navegación Marítima, Fluvial y Lacustre – REGINAVE”, en el cual ha introducido el Capítulo 4 “De los buques paraguayos en aguas argentinas” de manera a tornar efectivo el principio de Libertad de Navegación para las embarcaciones paraguayas.

En dicho Capítulo y Sección única, se observa el Art. 404.0001 que reza cuanto sigue: “Aplicación: Los buques de bandera paraguaya podrán navegar en aguas jurisdiccionales argentinas, en las zonas que establece el Tratado de Navegación entre la República Argentina y la República del Paraguay, conducidos por sus propios prácticos o baqueanos, en las condiciones que determina el presente capítulo.”.-

Como se lee, el Art. 404.0001 garantiza a las embarcaciones paraguayas la posibilidad de ser conducidas por intermedio de sus propios prácticos o baqueanos, condicionando esta garantía al cumplimiento de ciertos requisitos taxativos – y no meramente enunciativos – que se encuentran contenidos en el Art. 404.0004 del mismo Capítulo y cuerpo legal, los cuales han sido cumplidos in totum por la tripulación contratada por las firmas representadas.

El dia de ayer el capitán del buque Doña Annette, manifestó vía VHF a la prefectura de Paraná que como capitán de la embarcación solicitaba de forma inmediata autorizar a proseguir viaje ya que habían transcurrido 48 horas sin que la PNA se haya expedido de forma oficial y la embarcación se encontraba amarrada por orden de la PNA de forma arbitraria, la respuesta del operador fue, “Capitán usted aguarde que ya se le hará saber cuál es la disposición” .

 

Finalmente ya en horas de la tarde se pronunciaron vía nota, exigiendo el embarque de dos prácticos de nacionalidad Argentina.

 

La Cancillería Nacional debe actuar en este caso y encontrar una solución definitiva a las imposiciones históricas y diferentes trabas que Argentina aplica sobre embarcaciones de pabellón nacional, burlando todas leyes y tratados e imponiendo reglamentaciones internas que no tienen fuerza de ley, sobrepasando la soberanía nacional del Paraguay.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here