Inicio Hidrovía PNA levanta restricciones de fraccionamiento y navegación nocturna para franqueo del Puente...

PNA levanta restricciones de fraccionamiento y navegación nocturna para franqueo del Puente de Corrientes tras gestión del CPTCP

1009
0
Compartir
Puente de Corrientes. Foto Libertad Digital

Tras varios meses de gestión realizado por la Comisión Permanente de Transporte de la Cuenca del Plata (CPTCP), quienes han realizado varias reuniones, presentado informes y hasta han ejecutado pruebas técnicas con simuladores, finalmente el Jefe de la Prefectura de Corrientes dispuso dejar sin efecto la disposición que limita la navegación para el franqueo del puente interprovincial General Manuel Belgrano.

Lo que indica la Disposición

A través de la disposición “DI-2018-194-APN-CORR#PNA”  que contiene 6 artículos que especifica la disposición.

ARTICULO 1°.– Dejar sin efecto la Disposición CORR, RI. 6 N° 01/18.

ARTÍCULO 2°.- Restringir transitoriamente (hasta la regularización y mejoramiento de las ayudas a la navegación y protección de las pilas del puente) la navegación de los convoyes de empuje para el franqueo del Puente Interprovincial “GENERAL MANUEL BELGRANO”, bajo las siguientes consideraciones:

  1. A) En navegación DIURNA, “aguas abajo” (sentido decreciente del kilometraje), a aquellos convoyes de empuje cuya eslora máxima supere los 140 metros (sin incluir el empujador), con un valor máximo de manga de 40 metros.
  2. B) En navegación DIURNA, “aguas arriba” (sentido creciente del kilometraje), aquellos convoyes de empuje con una eslora máxima de hasta 250 metros (Sin incluir al empujador), y una manga máxima de hasta 60 metros, siempre y cuando el remolcador de empuje cuente con una potencia de máquinas no inferior a 4.000 HP (2.983 kW), y admitiéndose hasta un 50 % de las barcazas cargadas considerándose para ello el 50 % del convoy de máximas dimensiones autorizadas, en caso de no cumplimentar las exigencias mencionadas, la máxima eslora permitida será de 180 mts. (Sin incluir el

remolcador) y manga de 50 mts., sin exigir porcentaje de barcazas cargadas siendo la potencia de máquinas apta para la navegación del convoy.

  1. C) En navegación NOCTURNA (la que se efectúa desde la puesta hasta la salida del sol), en ambos sentidos de navegación (aguas arriba y aguas abajo), aquellos convoyes de empuje con una eslora máxima de 140 mts. (Incluido el empujador) y una manga máxima de 35 mts.

ARTICULO 3°.- La navegación diurna y nocturna en ambos sentidos, deben efectuarse con la velocidad mínima compatible con el buen gobierno y seguridad en el franqueo del puente, debiéndose evaluar

previamente las condiciones hidrometeorológicas reinantes a fin de resguardar la seguridad de la navegación, de la vida humana y bienes afectados a la navegación y a la integridad física de las obras del puente mencionado, no pudiendo cumplirse el franqueo con condiciones desfavorables.

ARTICULO 4°.– El Centro de Control de Trafico Corrientes “L6Y”, dependiente de la Prefectura de Zona Paraná Superior y Paraguay, regulara la navegación y fijara los horarios de restricción acorde la visibilidad, la densidad y porte del trafico, coordinando previamente las zonas de espera.

ARTICULO 5°.- Los Capitanes de los convoyes estarán obligados a informar al Centro de Control de Trafico Corrientes “L6Y”, dependiente de la Prefectura de Zona Paraná Superior y Paraguay, ETA, y HCP al km. 1210 del Rio Paraná, cuando se encuentre en navegación aguas abajo (en sentido del kilometraje), y al km. 1202 del Rio Paraná cuando navegue aguas arriba (en sentido creciente del kilometraje). Ordenanza 06/82 punto 10’’, del franqueo del puente Interprovincial “GENERAL MANUEL BELGRANO”.

ARTICULO 6°.- Al ingresar al Sistema de Centro de Control de Trafico Corrientes “L6Y” (km. 1135 aguas arriba o km. 1242 Rio Alto Paraná y/o Km. 0 Rio Paraguay aguas abajo), previo cumplimentar el artículo 8 de la presente disposición, el Capitán informara además de lo establecido en la Ordenanza 6/82 punto 7.1.2, nombres de las barcazas, cantidad y cargas, ubicación de las mismas, la potencia de maquinas.

 

Antecedentes que originaron las restricciones

 La Prefectura Naval Argentina había dispuesto en Diciembre del 2009, importantes restricciones para el franqueo del Puente General Manuel Belgrano para todos los convoyes de empuje bajo ciertos parámetros de límites de dimensiones, por seguridad en la navegación.

En febrero del 2016 el convoy del R/E CAVALLIER VII sufrió un accidente y tras colisionar contra la defensa norte del pilote N° 5 del puente que provocaron el hundimiento de dos barcazas  la G-219” y “TAF-317” respectivamente lo que generó la emisión de otra disposición de prefectura naval que volcia a limitar aun mas las dimensiones para la navegación en esa zona. Ya a en diciembre del año 2017, mediante Disposición SNAV, NA9 N°: 045/17 – DPSN (21/12/17) se determinó que los restos de las Bzas. “G-219” y “TAF-317”, que fueran extraídos del lugar en el que se hallabanhundidos a la altura del kilómetro 1.204,9 del Río Paraná, dejaron de constituir un obstáculo y/o peligro para la navegación.

No obstante el reflotamiento de las barcazas hundidas, y a consecuencia del desplazamiento que sufriera la defensa Norte del Pilote N° 5 del Puente Interprovincial de marras, como asimismo la falta de adecuada señalización (diurna y nocturna) de la totalidad de las defensas, mediante Disposición CORR,RI.6 N° 01/2018, se dejo sin efecto la Disposición CORR, RB.6 N° 12/16, y se mantuvieron las mismas medidas restrictivas impuestas por la última disposición mencionada, hasta tanto fueran regularizadas las mencionadas deficiencias y/o se contara con nuevos elementos técnicos de juicio que posibilitaran contemplar algún tipo de flexibilización a las restricciones impuestas.

 

Procesos técnicos y Pruebas en Simulador

Las pruebas en simulador y evaluación técnica llevadas a cabo en el Centro de Investigación y Entrenamiento Marítimo y Fluvial (CIEMF) de Argentina, fueron ejecutados por la Comisión Permanente de Transporte de la Cuenca del Plata (CPCTP) y la Empresa Hidrovías do Brasil.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here