Inicio Hidrovía PNA emite disposición que restringe la navegación en los pasos críticos...

PNA emite disposición que restringe la navegación en los pasos críticos del río Paraná

1174
0
Compartir

La Prefectura Naval Argentina emitió el día de ayer 6 de Septiembre la disposición numero 3 que limita la navegación en la zona de la Prefectura de La Paz debido a la critica bajante que atraviesa el río Paraná

En la disposición se establecen los parametros de dimensiones maximas pertmitidas para el franqueo de los pasos considerados críticos actualmente.

EL PREFECTO DE ZONA BAJO PARANA DISPONE:

ARTICULO 1º: ESTABLECER a partir del día de la fecha, respecto a los convoyes de empuje que deban franquear el tramo del Río Paraná comprendido entre los km. 757 y 766, en cualquiera de los sentidos, que lo hagan con una conformación de hasta CUATRO (4) barcadas de manga no superando los CINCUENTA metros (50 mts.) y una eslora total no superior a 100 metros, debiendo fraccionar su convoy para su franqueo seguro, adecuándose a esta normativa.

ARTÍCULO 2°: Para realizar la fracción de su convoy, los Capitanes tomaran el mejor criterio, profesionalismo y las buenas costumbres marineras en el arte de navegar y bajo condiciones Hidrometeorológicas favorables, no eximiéndolos de las responsabilidades inherentes y pudiendo adoptar todas las medidas tendientes a una mayor seguridad de su embarcación y la de terceros.

ARTICULO 3°: La presente disposición es de carácter “TRANSITORIA” y mantendrá vigencia hasta que mejoren las condiciones hidrológicas imperantes en este tramo del Río Paraná (Bajante pronunciada).

ARTICULO 4º: La Estación Costera de Radio comunicaciones L6S Prefectura La Paz, realizará las comunicaciones correspondientes a las demás Estaciones Costeras de las Dependencias Jurisdiccionales que tengan injerencia sobre la navegación de los buques que pretendan navegar por el área de análisis.

La disposición alega que bajados en los antecedentes ocurridos durante la navegación en el canal principal ocurrieron varios eventos de varadura de embarcaciones lo que los obliga a tomar medidas restrictivas mencionando a las embarcaciones que sufrieron inconvenientes en la navegación que pudieron ser subsanados sin obstruir la navegación.

Menciona que en fecha 6 de Julio el R/E “CAVALIER XII” (MAT. 2026-PROV) (PAR),

Navegando aguas abajo por el Canal Principal con DIECISEIS (16) barcazas cargadas con un total de 26.609,32 toneladas de derivados de soja y fertilizantes, con una Eslora: 347,0 m. – Manga: 56,77 m. – Cal: 9,6 pies., a la altura del km. 762,5 R.P., sufrió el desprendimiento de DOS (2) barcazas, quedando varadas en el mencionado km. sobre la margen derecha y que el resto del convoy (14 Bzas.), quedo varado sobre el veril derecho, fuera del Canal sin obstruir la navegación.

En fecha 22 de Julio de este año, el R/E “RAUL D” (MAT. 3883-RE) (PAR), navegando aguas arriba por un Canal Alternativo (no balizado), a la altura del km. 763 M.D.R.P., sufrió la varadura de la única barcaza que remolcaba, cargada con un total de 6.415 toneladas de mercadería general en contenedores, con una Eslora: 132,0 m. – Manga: 27,45 m. – Cal: 12,1 pies.

En fecha 2 de Agosto, el R/E “LADY M” (MAT. 1038-PROV) (PAR), navegando

aguas abajo por canal principal a la altura del km. 764 R.P., con una fracción de su convoy conformada por OCHO (8) barcazas (de un total de 16) para atravesar el paso crítico “Riacho Raigones”, con una Eslora: 285,91 m. – Manga: 32,8 m. – Puntal: 3,20 m. – Cal: 10 pies, sufrió la varadura de las mismas, obstruyendo totalmente el Canal de navegación.

El 12 de Agosto del corriente año, el R/E “HB PERSEUS” (MAT. HRB 757) (BOL), navegando aguas abajo por el Canal Principal, a la altura del km. 763 R.P. trasladando VEINTE (20) barcazas cargadas con 32.544 tns. de soja a granel, Eslora: 286,38 m. – Manga: 53,30 m. – Cal: 10 pies, sufrió la varadura de su convoy, obstruyendo totalmente el Canal de navegación.

El 4 de Septiembre del corriente año, el R/E “DON ALFONSO H” (MAT. 2828-PROV) (PAR), navegando aguas abajo por el Canal Principal, a la altura del km. 764 R.P. trasladando una fracción de OCHO (8) barcazas cargadas con Harina de Soja y Fertilizante, con un Calado de 10 pies (3,04 mt.), sufrió la varadura de su convoy, sin obstruir el Canal de navegación.

Consultado con capitanes de varias embarcaciones reconocieron que los eventos ocurridos fueron tales en navegación en el canal principal debido a la critica bajante, pero indicaron que hoy se tiene la alternativa de  navegar por el canal secundario donde si hay condiciones hidrográficas apropiadas para una navegación segura.

Mencionaron que si existiera la voluntad real departe de la PNA de gestionar una navegación más segura se debe habilitar el canal secundario y principalmente señalizar con boyas de forma óptima y eficiente, con las dimensiones reales dentro de las capacidades que el río permite alegando que es diferente navegar con convoy aguas abajo que aguas arriba, siendo una exageración la medida de fraccionar con barcazas aguas arriba incluso con convoyes en lastres (vacios).

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here