Inicio Empresas Planta de urea dispondrá de 2.100 t día de fertilizantes para la...

Planta de urea dispondrá de 2.100 t día de fertilizantes para la exportación a Brasil

847
0
Compartir

La planta de urea y amoniaco dispondrá de un potencial de exportación de 2.100 toneladas por día de fertilizantes a potenciales mercados como Brasil. Están dispuestos unos 500 contenedores para la comercialización internacional a través de una línea férrea, mientras que la venta interna se hará desde la planta que se inaugura este jueves y que está enclavada en Bulo Bulo, Cochabamba.

El presidente Evo Morales inaugurará el complejo que abre la etapa de industrialización del gas en Bolivia. Mauricio Alvarado, gerente general de Proyectos, Plantas y Petroquímica de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), informó del potencial de la planta y que no “puede darse el lujo de parar”, por lo que es central asegurar el mercado externo.

Una vez entre en operaciones y producción, los agricultores dejarán de depender de fertilizantes que hasta ahora son importados desde China, Estados Unidos, Ucrania, Rusia y Polonia. En tanto que mercados como Brasil y Argentina podrán –dijo- contar con un producto de alta calidad y de un proveedor vecino para mejorar el rendimiento agrícola.

“Se tiene garantizado que Bolivia va a ser un importante y principal vendedor de urea en nuestra región”, afirmó en una entrevista con la estatal Patria Nueva y destacó la capacidad de producción para atender la demanda interna y externa.

“El ferrocarril que va, prácticamente desde Puerto Quijarro (Santa Cruz) hasta el lado brasileño y hasta la planta, en Bolivia, va a permitir llevar esas 2.100 toneladas por día para exportación. Cuando se tengan la salida por línea férrea (desde la planta) hasta Montero también va a tener la otra alternativa de ir al lado Argentino vía férrea”, explicó Alvarado.

También están dispuestos 500 contenedores para el transporte en camión al tren hasta tanto se concluya la conexión férrea a la planta, que se encuentra enclavada en Bulo Bulo, en el Chapare de Cochabamba, y que demandó de una inversión superior a los $us 800 millones.

La firma china Samsung Engineering Co. Ltd. ganó la licitación y se encargó de la construcción de la factoría. La operará por seis meses y luego pasará a manos de la administración boliviana, que dispondrá de al menos 200 bolivianos que son capacitados.

Fuente: La razón

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here