Inicio Noticias Piden renuncia del director de Cormagdalena por no haber iniciado trabajos en...

Piden renuncia del director de Cormagdalena por no haber iniciado trabajos en el río magdalena

26
0
Compartir
El incumplimiento de Navelena en relación con la obligación de acreditar el cierre financiero del contrato antes del 11 de junio ante la Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena, Cormagdalena, ha generado múltiples reacciones entre distintos sectores. Algunos han manifestado su optimismo mientras otros consideran que es necesario tomar medidas implacables.

Es el caso del senador José David Name, quien exigió la renuncia del director ejecutivo de Cormagdalena, Luis Álvaro Mendoza, “por dejar hundir el proyecto” que busca recuperar la navegabilidad del río Magdalena. El congresista por el Partido de la U aseveró que esa situación “deja frente a un preocupante retraso y ante una grave frustración” en el cronograma, debido a que esa era la fecha indicada para empezar las tareas de construcción.

Name responsabilizó a Mendoza y al asesor técnico de la Dirección de Cormagdalena, el ingeniero civil Paulino Galindo Yustres, de “los problemas que se han tenido y lo que vendrá a corto plazo” en materia de posibles contratiempos por la no realización del cierre financiero contractual.

“Ambos han sido culpables de la ineficiencia administrativa que se apoderó de la APP y de sus consecuencias para el país. Todo el tiempo nos dijeron mentiras y no hicieron nada distinto a manipular informes con los que embellecían una aparente etapa de preconstrucción, cuando en verdad íbamos camino a una frustrante realidad de fracaso y pobreza institucional en la gestión”, indicó el senador.

Sobre el contrato

El concesionario debe ser citado a una audiencia en la que impondrán las multas que tienen aplicación retroactiva al 11 de junio. Si al concluir el plazo establecido no se cumple con el cierre, se declararía la caducidad del contrato. El monto requerido para el cierre son $662.000 millones, de los cuales ya hay aportes de capital realizados, motivo por el que Navelena debe garantizar recursos de crédito por $575.000 millones.

Navelena, integrada por Odebrecht (87 %) y Valorcon (13 %), registró dificultades para la consecución de créditos a causa del escándalo de corrupción en que ha estado envuelto el conglomerado brasileño. Esa situación abrió la posibilidad de ceder su participación en el contrato.

Actuar con rapidez

El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, señaló que urge tomar con rapidez una decisión para evitar realizar el cierre financiero y que el proyecto se afecte de forma irreversible. Sin embargo, el mandatario departamental reconoció que será un camino “complejo” por las dificultades representadas en la situación de Odebrecht.

Sin embargo, para el gobernador es esencial depositar la confianza en Cormagdalena con el fin de que haga lo necesario en pro de dar consistencia al proyecto que busca aumentar la navegabilidad de la principal arteria fluvial del territorio nacional.

Sobre la pertinencia de una eventual sanción al concesionario de la APP, Verano dijo que corresponde a una decisión de Cormagdalena.

Intergremial, optimista

Edgardo Sojo, presidente del Comité Intergremial del Atlántico, sostuvo que Cormagdalena “debe imponer las multas” a Navelena por incumplimiento. Estas serían de 30 salarios mínimos mensuales vigentes, que equivalen a $20.863.620.

Sojo se declaró optimista, vaticinando que el programa que prevé el fortalecimiento de la navegabilidad del Magdalena se cumplirá y afirmó que el Comité Intergremial seguirá pendiente del asunto debido a que la situación reviste “mucha importancia” para la economía regional.

EL MEDIO DIGITAL EL HERALDO contactó al director ejecutivo de Cormagdalena para conocer su punto de vista sobre las declaraciones del senador Name. Sin embargo, Mendoza expresó que “no tiene comentarios” al respecto, aunque anunció un pronunciamiento en los próximos días.

Fuente: elheraldo.co

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here