Inicio Noticias PETROLEO SUBE 2% Y RUSIA SE OPONE A COTIZARLO EN DÓLARES

PETROLEO SUBE 2% Y RUSIA SE OPONE A COTIZARLO EN DÓLARES

245
0
Compartir

Los mercados del petróleo subieron el jueves un 2 por ciento, renovando los máximos del año por tercera jornada seguida, ya que la debilidad del dólar hizo que los inversores hicieran caso omiso a los inventarios récord en Estados Unidos y el bombeo ininterrumpido de los mayores productores mundiales.

Los contratos del Brent y el WTI han subido casi un 80 por ciento desde sus respectivos mínimos de enero y febrero. En el mes, los dos referenciales han ganado alrededor de un 20 por ciento, encaminándose a su mayor alza mensual en un año.

El avance, impulsado parcialmente por la devaluación del dólar en un 5 por ciento en lo que va del año, se aceleró pese a los datos del Gobierno publicados el miércoles mostraron que las existencias de petróleo en Estados Unidos subieron en 2 millones de barriles la semana pasada, a un máximo histórico de 540,6 millones de barriles.

Los futuros del crudo Brent cerraron con un alza de 96 centavos, o un 2,03 por ciento, a 48,14 dólares por barril, tras tocar un pico para el año de 48,19 dólares.

Oposición de Rusia a cotizar el Petroleo en Dólares

El jefe de la empresa petrolera Rosneft, Ígor Sechin, invita a los principales inversionistas y operadores internacionales (“traders”) a la Bolsa Internacional Mercantil de San Petersburgo (SPIMEX), informó el medio Bloomberg.

De este modo, afirma el sitio web, se intenta conseguir dos metas: la primera es aumentar los ingresos en la venta del crudo “Urals”, al desconectarlo del mecanismo de formación de precios del marcador petrolero más usado a nivel mundial el “Brent”.”La meta es crear un sistema donde el crudo ruso sea cotizado y vendido de manera justa y franca”, declaró Alexei Ríbnikov, presidente de la Bolsa Internacional Mercantil de San Petersburgo (SPIMEX), a Bloomberg.

Otro de los objetivos de la SPIMEX, según Ríbnikov, es reducir las transacciones comerciales de petróleo en dólares, incentivando los negocios en rublos.
El mercado de futuros rusos permitirá al país mejorar el mecanismo de formación de precios, y para las compañías nacionales generar más ingresos por las ventas, destacó el funcionario.

Las mayores empresas rusas de petróleo, incluyendo a Rosneft, Lukoil y Gazprom, apoyan la idea y pueden llegar a ser creadores de mercado (“market makers”).Moscú no es el único país que impulsa el cambio en la política de cotización de los precios petroleros. China, que disputa con EEUU el papel como el primer importador de este rubro, ha pasado dos décadas tratando de introducir su propia tasa de referencia y se espera para este año. Irán y Venezuela, miembros de la OPEP, han exhortado a vender el petróleo en otras divisas, diferentes al dólar.

Fuente: sputniknews.com / Portafolio.com

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here