Inicio Empresas Paraguay y Argentina tienen un tratado de libre navegación desde 1967 que...

Paraguay y Argentina tienen un tratado de libre navegación desde 1967 que hoy no se respeta

422
4
Compartir

En entrevista con el empresario Naviero Robert Bosch, manifestó a Paraguay Fluvial en la 780AM que  Paraguay tiene un tratado de libre navegación con la argentina que se remonta en el año 1967 “El entonces presidente Alfredo Stroesner en su buena linea había conseguido y hace 4 años la argentina comenzó a exigir que a los buques autopropulsados de más de 120 metros de Eslora  embarcar dos prácticos al ingresar al río Paraná en territorio argentino hasta llegar a los puertos de Buenos Aires y otros dos prácticos para el retorno hasta salir del Paraná, algo que dice claramente  en este tratado bilateral entre Paraguay y argentina de larga data que los buques de bandera paraguaya o argentina podrán navegar con sus propios prácticos y capitanes” afirmó.

Agregó que Argentina generó una reglamentación interna denominada con el cual comenzaron a exigir el embarque de prácticos desde hace cuatro años, exigencia que  genera una erogación de casi USD 40.000 por cada redondo, haciendo dos redondo por mes por cada buque, equivalen a USD 80.000 por mes, lo que significa USD 960.000 anuales por cada buque de sobrecosto que deben pagar sin poder deducir en los precios del flete que ofrecemos.

“Aparte de que estamos haciendo grandes inversiones ya que hemos incorporado buques que hemos traído de Holanda con tecnología de primer nivel, para demostrar que nuestra flota no es chatarra, encima debemos pagar estos prácticos que ni siquiera conducen el barco, embarcan y van navegando tomando mate, leyendo revistas o hablando por teléfono pero no conducen el barco” agregó.

Dijo además que es lamentable la situación ya que desde los otros gobiernos conversaron con la cancillería sin tener ninguna respuesta favorable al pedido, indicó que contrataron a abogados Argentinos para presentar una demanda ante vías navegables y la republica Argentina, y hace un año han conseguido un amparo judicial a dos de los tres buques con la que cuenta la Compañía Marítima Paraguaya, pero aseguró que es solo algo provisorio ya que cada tres meses deben volver a presentar.

 

Escucha la entrevista completa.

4 COMENTARIOS

  1. Que fácil es ser Armador en Paraguay… este muchacho opina de algo que ni idea tiene… bueno no quiere acatar las Normas y Tratados… tiene la sangre en el OJO porque le pillaron con un Decreto MAU con su embarcacion de mas de 120 mts de eslora…
    Gestion Nautica 0 (ZERO) para este Muchacho, y habla de cosas que ni quiera se preocupo por averiguar el significado de PRACTICO… Es un Auxiliar del Capitán, conocedor de determinadas zonas para navegar y maniobrar… No tiene porque conducir un buque o remolcador… Estas cosas demuestran que el Paraguay es un Pais de Empiricos… dan una imagen de Analfabetos funcionales… No puede ser que un “Empresario” se exprese de esa manera… Le aconsejo que lea y se informe.. Basta de decir Sandeces…!!!

    • es cierto. El tratado de libre navegacion de los rios Parqana/paraguay en zona Argentina ,da la libre navegacion, pero respetando las leyes argentinas de seguridad y navegabilidad.
      Si Señor Bosch, corresponde Practico Argentino por la eslora.
      Si no, haga como otro armador argentino, que corto un pedazo de proa de su buque tanque para evadir reglamentaciones relacionadas con la eslora, o conociendola hubiese comprado un buque algunos cm menos y tener eslora de 119,99 mts o menor

  2. Sr Oscar Cortessi: sería bueno que ud plantee argumentos no insultos para rebatir la situación denunciada por el señor Bosch en la entrevista. El tratado de navegación de 1967 establece en su artículo 1ro “la navegación de los Ríos Paraguay, Paraná y de la Plata, es libre para los buques paraguayos y argentinos en igualdad de condiciones” art 2do “se entenderá por buques cualquier tipo de embarcación, con o sin propulsión propia, de cualquier tonelaje y cualquiera sea su fuerza motriz”
    El decreto 31.257/68 que reglamenta el tratado de navegación del año 1967 en su art 4to y el Reginave (argentino) que reglamenta el mismo tratado coinciden plenamente al aclarar que “en las entradas y salidas de puerto de practicaje obligatorio para buques nacionales (y esto se entiende como buques que enarbolan bandera de ambos estados), deberán ser utilizados prácticos de los respectivos puertos”. Se entiende con esto que deben embarcar prácticos en los puertos en los cuales sean obligatorios, ej puertos de Buenos Aires, Santa Fe, Asuncion etc. En resumen la Prefectura Argentina exije el embarque de Prácticos del RIO PARANÁ, aplicando una ley interna sobre la obligatoriedad del practicaje a buques de eslora mayor de 120 mts y calado mayor de 6 mts, para cercenar un tratado internacional que por prelación de la ley es una norma de rango superior a una ley interna.
    También destaco que los buques de bandera paraguaya tienen un calado maximo de 3,40 mts.
    En mi opinión los armadores paraguayos tiene toda la razón.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here