Inicio Noticias Comercio Paraguay será el primer país Sudamericano en implementar el mayor sistema informativo...

Paraguay será el primer país Sudamericano en implementar el mayor sistema informativo de comercio exterior del mundo

640
0

“Con orgullo podemos anunciar que Paraguay será el primero en Sudamérica en implementar el mayor portal informativo de comercio exterior del mundo (Global Trade Desk)”, afirmó José Berea, presidente de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco).

El ejecutor de este acuerdo realizado dentro del marco de Comité de Facilitación del Comercio será la Ventanilla Única de Exportación (VUE), precisó Berea en parte de su discurso de fin de año.

El Global Trade Desk es una iniciativa de múltiples agencias liderada conjuntamente por el Centro Internacional de Comercio (ITC), la Conferencia de las Naciones de Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) y la Organización Mundial de Comercio (OMC), que tiene como objetivo simplificar la investigación de mercado para las empresas.

De acuerdo con el globaltradehelpdesk.org, se trata de una plataforma de información sobre tarifas, impuestos, estándares de salud y seguridad, procedimientos de cumplimiento, procedimientos para importar y exportar y acuerdos comerciales vigentes en diferentes países, constituyéndose así en un aliado para la búsqueda de mercados de exportación.

Según el portal, mediante esta plataforma las empresas pueden comparar la demanda de sus productos en todos los mercados, explorar los aranceles y otras condiciones de acceso al mercado, acceder a los detalles sobre los compradores, navegar por los procesos nacionales de exportación y encontrar socios comerciales.

Por otra parte, Berea resaltó que desde el Consorcio Ventanilla Única de Exportación (Convue), donde la Capeco trabaja en conjunto con el Centro de Despachantes del Paraguay y la Cámara de Exportadores (Capex), siguen apostando a agilizar los trámites electrónicos de exportación dando escalabilidad y mayor eficiencia a la VUE.

Este año se ha implementado el certificado de origen digital y está en proceso la implementación del certificado fitosanitario electrónico, lo que posiciona a Paraguay entre los primeros países en el mundo en la implementación de estas nuevas tecnologías que agilizan enormemente el comercio exterior y disminuyen costos y tiempos de exportación”, destacó.

Por último, afirmó que la VUE ha ampliado la red de cobranzas electrónicas para la gran mayoría de los procesos de exportación, lo que les otorga agilidad y facilidad a los usuarios del sistema, y fue justamente Capeco el primer gremio en implementar el pago electrónico de tasas en concepto de emisión de certificados de origen.

Fuente: Productivacm

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here