Inicio Empresas Paraguay reduce 11 % su stock exportable de soja debido a factores...

Paraguay reduce 11 % su stock exportable de soja debido a factores climáticos

271
0
Compartir

Paraguay tuvo una retracción de 13,2 % en su cosecha de soja en relación con la zafra anterior, informó el presidente de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), José Berea.

 

Concluida la colecta en las diferentes regiones productivas se estimó un volumen de 9,2 millones de toneladas, frente los 10,6 millones de toneladas logrados en la zafra 2016/2017.

 

Berea comentó que con este escenario Paraguay reducirá 11 % su stock exportable.

 

En la temporada 2017 Paraguay exportó 6,3 millones de toneladas de soja en grano, mientras que para esta zafra se proyecta una salida de 5,6 millones de toneladas.

 

En la campaña 2017/18 se sembró una superficie aproximada de 3 450 000 hectáreas, que representa un récord para este proveedor de la oleaginosa de alta calidad.

 

Asimismo, el presidente de Capeco, comentó que la industrialización de la soja en la plaza local sigue expandiéndose.

 

En este periodo se proyecta alcanzar un aprovechamiento de 3,6 millones de toneladas, cifra similar a la lograda durante el 2017.

 

Por su parte, el presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), Héctor Cristaldo, manifestó que varias fueron las razones que ocasionaron la caída de la producción.

 

Entre ellas, y principalmente, la dura sequía a inicios de siembra que golpeó los rendimientos por hectárea de las variedades sembradas a finales de agosto y principios de setiembre, que representan el 25 % de toda la campaña.

 

En este periodo apenas se logró un promedio de rinde de 2000 kg por hectárea.

 

Sin embargo, las condiciones climáticas favorecieron el desarrollo de los materiales sembrados en etapa media y tardía; es decir, desde mediados de setiembre hasta finales de octubre, periodo en el cual se concentraron el 55 % y el 20 %, respectivamente.

 

Las siembras de mediados de setiembre lograron promedios de productividad de 3000 kg por hectárea, mientras que las tardías, 3250 kg por hectárea.

 

Paraguay es el sexto mayor productor de soja del mundo y el cuarto exportador mundial de granos de la oleaginosa.

Fuente: Revista Productiva

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here