Inicio Instituciones Paraguay marcó presencia en congreso internacional en Singapur donde la máxima autoridad...

Paraguay marcó presencia en congreso internacional en Singapur donde la máxima autoridad de la OMI escuchó acerca del desarrollo de la Hidrovía

357
0
Compartir
Prof. Dr. Santiago Brizuela, acompañado por el Prof. Dr. Fernando Beconi, en el congreso mundial sobre patrimonio marítimo. Imagen: La Nación

La primera edición del Congreso Mundial sobre Patrimonio Marítimo se desarrollo en Singapur donde los compatriotas, Presidente y Vicepresidente del Instituto Iberoamericano de Derecho Marítimo (IIBM) fueron invitados.

El organismo internacional tiene su sede en Montevideo, Uruguay y actualmente presidido por el Prof. Dr. Santiago Adán Brizuela,  y la vicepresidencia  a cargo del Prof. Dr. Fernando Beconi, han participado en calidad de autoridades internacionales del referido organismo mundial en el valioso evento.

El congreso fue organizado por el Consorcio para el Patrimonio Marítimo Internacional y respaldado por la Asociación Norteamericana para la Protección del Medioambiente Marino (NAMEPA, por sus siglas en inglés), la primera edición del Congreso Internacional del Patrimonio Marítimo: Conectando con el Pasado para Navegar el Futuro se desarrolló entre los días 13 al 15 de Marzo en el país Asiático.

El organismo de mayor relevancia a nivel internacional en el marco de las naciones unidas es la OMI, que tiene como autoridad a Kitack Lim secretario general de este organismo y en este marco el (IIBM) Instituto Iberoamericano de Derecho Marítimo que es un organismo internacional hispano y lusoparlante formado por la mayoría de los países de América latina, España y como países observadores países de Europa cuya presidencia y vicepresidencia actualmente se encuentra en nuestro país, fuimos invitados a participar”  Explicó el Profesor Doctor Fernando Beconi a Paraguay Fluvial en la 780 AM.

Acotó que el congreso fue iniciativa de un organismo autónomo, el  Consorcio para el Patrimonio Marítimo Internacional y respaldado por la Asociación Norteamericana para la Protección del Medioambiente Marino (NAMEPA, por sus siglas en inglés).  “Hablar de Derecho Marítimo en esta región donde se desarrollan actividades fluviales tal vez parezca un poco contradictorio, sin embargo hay que entender que nosotros tenemos la vía fluvial de mayor integración a nivel regional, tenemos la Hidrovía Paraguay-Paraná que involucra a una importante cantidad de países y un tráfico de comercio internacional bastante grande, por lo que realmente es un gran orgullo para nuestro país de tener la presidencia del Instituto Iberoamericano de Derecho Marítimo y podamos ser escuchados en este tipo de congresos mundiales por la máxima autoridad a nivel internacional desde las Naciones Unidas y de la Organización Marítima Internacional” Resaltó.

Aseguró que tiene una gran relevancia que estas máximas autoridades puedan escuchar sobre lo que constituye la Hidrovía Paraguay-Paraná, la problemática y la falta de navegabilidad que hoy está buscando transponer la presa de Itaipú Binacional con el proyecto de construcción de la esclusa  y poder conectar la navegabilidad en la totalidad del río Paraná entre otros temas.

Agrego que todo lo que acontece con los países vecinos que tienen la entrada natural a nuestras vías navegables muchas veces dependiendo de permisos y otros problemas, tener hoy la oportunidad de ser escuchados por las máximas autoridades de navegación internacional y mencionar la importancia de la hidrovía para los estados que las componemos es muy enriquecedor.

Resaltó que en el evento estuvieron presentes una importante cantidad de personas, entre autoridades, empresarios, universidades muy prestigiosas, historiadores y referentes de la industria a nivel mundial por lo que se dio una homogeneidad muy interesante en un debate muy enriquecedor.

Escuchá el audio completo de la entrevista en el siguiente enlace.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here