Inicio Noticias “Paraguay es un jugador de clase mundial en lo que se refiere...

“Paraguay es un jugador de clase mundial en lo que se refiere a logística”

23
0
Compartir

Paraguay quiere consolidarse como “el centro logístico de la hidrovía” Paraguay-Paraná haciendo uso de políticas gubernamentales y la participación del sector privado internacional, expresó Víctor Bernal, viceministro de Industria y Comercio (MIC) de Paraguay en el acto de lanzamiento de la Feria Internacional Navegistic 2016.

“Paraguay ya es un jugador de clase mundial en lo que se refiere a logística, pero hay que recordar que el Misisipi (EE.UU.) mueve 500 millones de toneladas de alimentos. La hidrovía Paraguay-Paraná solamente 30 millones de toneladas y todo el potencial que eso genera”, señaló Bernal.

Sin embargo, el viceministro subrayó que, sumando toda la producción de la región del Mercosur, el bloque produce más alimentos que Estados Unidos, por lo que invitó a todas las empresas a “aprovechar estas oportunidades”.

Bernal explicó a los periodistas que la logística es uno de los tres vectores principales de las políticas del Gobierno paraguayo en la atracción de inversión, después del sector alimentario y el industrial.

Recordó que Paraguay dispone de la tercera mayor flota de barcazas de transporte del mundo, con más de 3.000 naves, y tiene la capacidad para asumir “el efecto multiplicador” y las oportunidades que va a crear el aumento del transporte con Brasil.

El viceministro hizo esas declaraciones en la presentación en Asunción de la quinta edición de la feria internacional del sector logístico, portuario y naviero Navegistic, que en octubre reunirá a unas 250 empresas de varios países.

Está previsto que en ese evento se debata sobre la necesidad de configurar un marco normativo regional sobre la navegación en la hidrovía Paraguay-Paraná.

La hidrovía es la mayor arteria de comunicación y de transporte fluvial para Argentina, Brasil, Uruguay, Bolivia y Paraguay, y permite a estas dos últimas naciones, sin salida al mar, una vía de acceso al Océano Atlántico para colocar sus productos.

El circuito comienza en el Puerto de Cáceres (Brasil) y recorre una extensión de 3.442 kilómetros hasta el puerto de Nueva Palmira (Uruguay).

Agencia EFE

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here