Inicio Navieras Paraguay asumió la presidencia del Instituto Iberoamericano de derecho Marítimo IIBM

Paraguay asumió la presidencia del Instituto Iberoamericano de derecho Marítimo IIBM

739
0
Compartir
dav

Ayer lunes 26 de marzo, en la sala bicameral del Congreso Nacional se llevo a cabo la toma de mando de la presidencia del Instituto Iberoamericano de derecho Marítimo IIBM.

La nueva Presidencia por el periodo 2018/2020, fue asumida por el Paraguayo Profesor Doctor Santiago Brizuela Servín.

El pasado 15 de Noviembre del 2017, fue celebrada la asamblea ordinaria del IIBM en la ciudad de Guayaquil Ecuador, en la ocasión fue elegida la Republica del Paraguay como país sede de la presidencia, y el entonces vicepresidente de la rama paraguaya Santiago Brizuela fue electo para la toma del mando.

 

El instituto está integrado por autoridades gubernamentales y portuarias, empresarios, abogados y particulares especialistas en temas náuticos de más de 20 países.

Las naciones latinoamericanas y del Caribe, Estados Unidos de América, Canadá, España, Portugal, Reino Unido, Italia, Francia y Alemania, son en la actualidad miembros de la entidad.

Esta asociación de carácter supranacional no gubernamental tiene como objetivos impulsar el desarrollo y la uniformidad reguladora del Derecho Marítimo o Derecho de la Navegación por Agua en el ámbito Iberoamericano; fomentar el estudio, la investigación y la enseñanza del Derecho Marítimo y su historia, así como de otros aspectos relacionados con el Derecho de la Navegación por Agua; y promover el desarrollo y uso del arbitraje comercial en los asuntos marítimos, pudiendo actuar a través de sus órganos como institución administradora de arbitrajes.

El acto fue presidido por el Prof. Doctor Hugo Ruíz Díaz Balbuena, en representación de la cámara de senadores y ante la Ausencia del Senador Fernando Lugo quien se encuentra de viaje en el Brasil.

Durante el acto de toma al mando, el Dr. Santiago Brizuela indicó que es la primera vez que un país mediterráneo deba guiar el timón de tan prestigiosa institución siendo el resultado de la pujante actividad de comercio fluviomaritimo que se desarrolla en el país dentro del ámbito privado, acompañado por las autoridades de forma muy dinámica.

Puntualizó que Paraguay tiene la tercera mayor flota fluvial de embarcaciones del mundo después de Estados Unidos y China Continental, con más de 3.600 embarcaciones registradas en la Marina Mercante y operando asiduamente en la Hidrovía Paraguay Paraná.

 

Afirmó además que no bastaban la existencia de normas individuales de cada nación para la regulación de la actividad fluvial y marítima, considerando que cada región presentaba características propias, incluso en igual zona geográfica, el acceso fluvial y marítimo eran diferentes. Por ello se desarrollaron normas nacionales e internacionales que requería de la aprobación y ratificación de todos los países de forma a contar con principios y reglas comunes para todos.

De ahí proviene el fundamento de la existencia del IIBM, integrado por autoridades gubernamentales y portuarias década país miembro, como también empresarios, abogados y particulares, especialistas en derecho marítimo de más de 20 países.

“En este día en que asumo la presidencia del Instituto Iberoamericano de derecho Marítimo IIBM, y que procedemos a instalar en el Paraguay como sede de la presidencia del mismo, me comprometo a guiar la nave de esta prestigiosa institución por un rumbo certero y en una exitosa travesía por este bienio 2018/2020” Manifestó Santiago Brizuela en su discurso.

En el acto estuvieron presentes representantes de la Armada Paraguaya, El Prefecto General Naval Raúl Alderete, El Director de la Marina Mercante Capitán Osvaldo López y varios representantes internacionales, Miembros del CAFyM, estudiantes universitarios entre otros.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here