Inicio Dragado “Panchita G” realiza mantenimiento del canal del Pilcomayo mientras construye la tercera...

“Panchita G” realiza mantenimiento del canal del Pilcomayo mientras construye la tercera draga que será de 24.000m3/día

2434
0
Compartir
Trabajos de dragado en el río Pilcomayo / Panchita G.

Es un hecho histórico que luego de 30 años podamos ver al Pilcomayo ingresar hasta la general díaz en el chaco Paraguayo en época de invierno en épocas de aguas bajas, todo este resultado es gracias al dragado que se le está realizando, hay que tratar al Pilcomayo como río indico el Lic. Alfredo Morinigo, encargado de las obras de dragado del río Pilcomayo por parte de la compañía Panchita G a Paraguay Fluvial Radio en la 780 AM.

Dijo que en el astillero aguapé se construyeron dos dragas para realizar este trabajo específicamente cumpliendo con el lema del astillero de adaptar las embarcaciones al río no el río a las embarcaciones, esa experiencia también se aplica en la hidrovía Paraguay – Paraná.

“En el astillero Aguapé hemos construido dos dragas específicamente con las características que el río Pilcomayo demanda con un poco calado con tecnología americana y finlandesa, cuenta incluso con retroexcavadoras a bordo que apoyan el trabajo de dragado, además cuenta con un cabezal de tres metros y medio que es con el que se realiza propiamente el dragado permitiendo extraer los sedimentos a 200 metros del canal del río cuando anteriormente estos sedimentos eran depositados a pocos metros del cauce hídrico y cuando venia la época de aguas alta volvían a caer al canal natural, hoy con el nuevo sistema de dragado estamos avanzando mucho y el resultado está a la vista de todos” puntualizó.

Dijo que empresas de Argentina y Bolivia se han comunicado asombrados por los resultados para consultar el método y asesorar a trabajos similares en los países vecinos.

Avance de los trabajos de dragado

Explico que el río Pilcomayo requiere de mantenimiento constante considerando que es un rio muy particular que arrastra gran cantidad de sedimentación, los trabajos licitados por el ministerio de obras públicas ya se han concluido de forma exitosa y actualmente han realizado un convenio fuera del contrato del dragado, para el mantenimiento del canal en la desembocadura misma entre la gobernación de boquerón y el MOPC.

Indicó que el próximo llamado a licitación para las obras de dragado está postergado para el próximo mes de septiembre por lo tanto mientras tanto se desarrollen los procesos licitatorios la draga Pilcomayo estará realizando el mantenimiento del canal del río bajo la modalidad del convenio entre ambas instituciones.

Aseguró que el resultado fue a raíz del cambio de modalidad de mantenimiento pasando de las retroexcavadoras que sirven para mantenimientos viales a dragas que son las maquinas indicadas para este tipo de trabajos afirmando que al río hay que tratarlo como tal, como río y cada máquina debe estar en el lugar que le corresponde, además de la modalidad de limpieza con maquinarias viales exige que se cierre el canal del rio para que puedan trabajar las mismas y con estas dragas eso no será más necesario.

Dragas para el río Paraguay

Morinigo confirmo que estas dragas también tienen condiciones de ser adaptadas para las profundidades y necesidades del río Paraguay extendiendo el brazo de succión y el cabezal de la draga siendo absolutamente adaptables a las condiciones del río Paraguay.

En otro momento comentó que el astillero se encuentra en etapa de construcción de la tercera draga que llevará el nombre de “Fortín Boquerón” y tendrá una capacidad  de extracción de 24.000 m3 de sedimentos al día siendo considerada una de las dragas de mayor capacidad  a nivel país.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here