Inicio Noticias Nuevos emprendimientos portuarios se proyectan en Murtinho, con millonaria inversión que permitirá...

Nuevos emprendimientos portuarios se proyectan en Murtinho, con millonaria inversión que permitirá quintuplicar volúmenes de operación

744
0
Compartir
Imagen de Puerto Murtinho - Credito Toninho Ruiz

El puerto de la Agencia Portuaria de Porto Murtinho (APPM) cerró el 2018 con 800 mil toneladas de embarque de productos, entre granos y fertilizantes. El crecimiento fue un 70% superior  a lo previsto, que era de 460 mil toneladas en el año. Con las nuevas estructuras, que comienzan la construcción prevista para este año, el puerto de Porto Murtinho debe quintuplicar la capacidad de operación, llegando a 2 millones de toneladas en 2020.  Al menos tres nuevos puertos deben construirse en la ciudad, con inversiones que suman R $ 250 millones, según informaciones del alcalde del municipio, Derlei João Delevatti.

 

«En el terminal actual ya está entrando abono, además de soja. También tenemos proyectos de otros tres puertos, con áreas ya compradas. «Tenemos la expectativa de que las terminales estén exportando más 600 mil toneladas para 2020», comentó.

 

Entre los proyectos, dos puertos deberán ser construidos al lado de la terminal ya existente, dentro del dique, y el tercero fuera de esa región. Uno de los nuevos emprendimientos previstos es la terminal de inversores de Dorados, ligados a una cooperativa.

 

Según Delevatti, el grupo logró R $ 35 millones del Fondo Constitucional de Financiamiento del Centro-Oeste (FCO) y construirá en un área de 5 hectáreas.

 

Este proyecto debe iniciarse este mes y, después de pronto, va a operar como terminal granelero y de importación y exportación de fertilizantes y abonos. «Es de un grupo de Dourados que ya importa abono y debe ampliar operaciones», subrayó, recordando que en la actual terminal los fertilizantes ganaron espacio desde el año pasado con los granos. El nuevo emprendimiento queda dentro del área de la hacienda Santa Carmen y tendrá inversiones de R $ 80 millones.

 

Sólo los emprendimientos brasileños van a ocupar un área total de 50 hectáreas. Además de éstos, los empresarios solicitaron la cesión de una zona para hacer estacionamiento para camiones.

ARGENTINA La otra terminal será construida y operada por un grupo argentino. Vinculado a operaciones portuarias en Argentina, Nueva Palmira y Villeta en Paraguay (PTP), Los inversores ya adquirieron un área propia para los emprendimientos y deben invertir inicialmente US $ 40 millones, o el equivalente a R $ 150 millones. Con la entrada en operación de los cuatro puertos, el ayuntamiento proyecta que la recaudación de Impuestos sobre Servicios (ISS) gire en torno de R $ 500 mil a R $ 600 mil reales por año. Según el alcalde, se trata de la principal fuente de ingresos del municipio, que también depende de las actividades de pesca y turismo para generar recaudación. El frigorífico que operaba en la ciudad y era administrado por Marfrig, empleando a unos 300 empleados, está inactivo desde hace casi cinco años. Según el secretario estadual de Medio Ambiente, Desarrollo Económico, Producción y Agricultura Familiar, Jaime Verruck, la expectativa, ahora, es con el inicio de las obras de la nueva terminal por el grupo argentino. «Nuestra previsión es que la nueva terminal esté listo en febrero del año que viene», subrayó. El proyecto del grupo argentino, el PTP Group, prevé la construcción de una terminal portuaria multipropósito para las operaciones con contenedores, carga break-bulk (carga general o fraccionada), vehículos y graneles minerales, además de la construcción de una terminal portuaria de granos, con sistema de recepción y carga de granos, estructuras de galpones y silos. La inversión total en las dos estructuras alcanza los 76 millones de dólares.

 

INCENTIVOS

Para ampliar las exportaciones utilizando puertos en Corumbá, Porto Murtinho y Ladario, el gobierno del Estado garantizó la posibilidad de conceder, hasta diciembre de 2032, incentivos tributarios a las empresas que construyan y utilizan terminales de embarque y desembarque de mercancías en estas localidades. Las nuevas normas fueron publicadas a finales de noviembre del año pasado, modificando el texto del Programa de Estímulo a la Exportación o la Importación por los Puertos del Río Paraguay (PROEXPRP).

 

Estos incentivos, de acuerdo con el gobernador Reinaldo Azambuja, fueron dados porque «existe una presión enorme por instalación de nuevos puertos privados». «De esta forma, elaboramos un decreto que da competitividad al sector. Esto hará que podamos tener nuevas terminales portuarias para arrojar las riquezas de Mato Grosso do Sul e importar los productos que necesitamos «, afirmó.

 

Las nuevas reglas retiran la obligatoriedad de la empresa interesada de firmar el compromiso de destinar a operaciones gravadas cantidades de mercancías equivalentes a la exportada o remitida para el fin específico de exportación, en el caso de soja y maíz.

 

Otro beneficio que se refuerza en las nuevas reglas permite al Poder Ejecutivo dispensar el pago del Impuesto sobre Circulación de Mercancías y Servicios (ICMS) de las operaciones alcanzadas por la exención, inmunidad o no incidencia del tributo. También el decreto da condiciones para que el gobierno del Estado dispense a las empresas del pago del Fondo de Desarrollo del Sistema Rodoviario del Estado de Mato Grosso do Sul (Fundersul).

Fuente: correiodoestado.com.br

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here