Inicio Noticias Normativa del OMI y SOLAS vigente para pesaje de contenedores, traerá inconvenientes

Normativa del OMI y SOLAS vigente para pesaje de contenedores, traerá inconvenientes

46
0
Compartir

A partir del 1 de julio de 2016, todos los contenedores exportados deben tener la carga pesada y sus datos certificados por una entidad especializada.

La regla impuesta por la Organización Marítima Internacional (OMI) y está incluido en el Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar (SOLAS, por sus siglas en inglés)

La nueva norma es vista con preocupación por los agentes marítimos que operan en los Puertos de Brasil. Según el director ejecutivo de la Unión de Agencias Marítimas del Estado de San Pablo (Sindamar), José Roque, la razón aún no se define quién será el responsable de esta certificación.

“Este es un procedimiento muy preocupante y su aplicación tiene el potencial de generar un alto impacto (operaciones portuarias). El Sindamar divulgará a sus miembros este requisito, a pesar de que ya tienen conocimiento y están preocupados por cómo van a manejar el problema “, dijo.

El nuevo reglamento establece criterios de valoración y responsabilidades fijadas por la información de las cajas de metal cargadas en los buques. La medida pretende evitar contradicciones e información contradictoria sobre el peso real del contenedor enviado.

Cuando el peso declarado de la carga (almacenado en el contenedor) no refleja la realidad, hay un riesgo de mala estiba y tiene graves consecuencias para el buque, la tripulación y los bienes propios transportados. Como regla general, los envíos son entregados por el buque de acuerdo con el puerto de destino, el tipo de producto (materiales peligrosos tradicionalmente están en la cubierta) y también el peso – en este caso, se busca un equilibrio entre los lados y a lo largo de la longitud de la embarcación. La nueva norma fue impulsada después de informes de accidentes durante el transporte u operaciones con cajas.

El tema fue debatido en la Comisión Local Autoridades Anuentes do Porto de Santos (Claps) e el Consejo de Administración Puerto (CAP, un órganoque reúne a la comunidad portuaria de la región, tanto a los representantes del gobierno y del sector privado). Sin embargo, todavía no hay información sobre cómo se va a poner en práctica la regla en el complejo portuario de Santos.

De acuerdo a Compañía Docas do Estado de São Paulo (CODESP, (Autoridad del Puerto), la presentación del PAC propuesto a la Secretaría de Puertos (SEP), en busca de una manifestación en la que la agencia federal tendrá la tarea de elaborar la propuesta de regulación tema.

Consultada, la Dirección de Puertos y Costas de la Marina de Brasil – DPC, dijo en un comunicado que también evalúa el nuevo reglamento. Sólo después de este análisis, vamos a definir las responsabilidades de los organismos del Gobierno y entidades privadas.

“La DPC está en la etapa final de preparación de estudios para cumplir con este nuevo requisito también comprobar la necesidad de otros órganos de la administración del Estado de Brasil serán parte de la regulación de esta materia, dado que la no vigilancia del transporte de contenedores es una misión de la Autoridad Marítima de Brasil. Tras la finalización de los estudios, se definirán responsabilidades del Gobierno y de las entidades privadas”.

CUESTIONAMIENTOS

En la práctica, el exportador es responsable de organizar el pesaje de la carga y de los contenedores, los métodos descritos en la norma de la OMI.

El Sindamar, que representa a los agentes de transportes, envió preguntas a la Agencia Nacional de Transporte en Vías (ANTAQ, ente regulador), pero no obtuvo respuestas acerca de los cambios en los procedimientos de embarque.

“Por el momento, el Contenedor tiene que ser pesado y emitido un certificado. Y el peso debe aparecer correctamente en el B/L (conocimiento de embarque o carta de porte, un documento expedido por el organismo o por el propietario, con los datos de la carga embarcada), debido a que algunos accidentes se produjeron debido a que el peso declarado era contrario a la calculada. Todavía se está discutiendo en Brasil si se pesa el camión sin carga y después la carga, pero todavía no existe ninguna definición de las autoridades “, dijo el director ejecutivo de Sindamar.

NO EXISTE INICIATIVA

El Paraguay, ya con los problemas existentes con los países del MERCOSUR en el tema navegación, en especial con Argentina, esta resolución de la OMI, con seguridad acarreara una serie de dificultades por la poca credibilidad que carecemos en el tema de comercio internacional, y porque las instituciones encargadas del tema ni se dan por enterado.

El Ministerio de Industria y Comercio debería de tomar la iniciativa, conjuntamente con la Dirección General de la Marina Mercante y debatir el tema porque esto va traer varios inconvenientes a las carga de origen Paraguaya, si no se cumplen las normativas vigentes desde el mes de julio de 2016. Las retenciones, el rechazo y la verificación de los Contendores por scanner serán los principales problemas, además de los costos que tendrán dichas actividades, sumándose el atraso de la carga.

Debemos anticiparnos a los hechos y no esperar el “llanto” en pocos meses, de que el Comercio Internacional Paraguayo está siendo afectado por los Argentinos o Uruguayos. Para ello debemos de tomar las precauciones necesarias y evitar contratiempos a nuestros envíos al exterior, porque de no cumplirse la norma, simplemente no se podrán transportar las cargas paraguayas a puertos extra zonas.

Fuente: abc.com.py

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here