Inicio Noticias No es culpa del Paraguay que Argentina no tenga una flota mercante...

No es culpa del Paraguay que Argentina no tenga una flota mercante de bandera

434
1
Compartir
Foto de archivo: Juan Carlos Muñoz Menna, presidente CAFyM

Durante 17 días sufrimos la arbitraria detención del buque de bandera paraguaya Doña Anette, por una particular interpretación, del Tratado de Libre Navegación que tenemos entre el Paraguay y la Argentina desde 1967.

Resulta sorprendente que un Acuerdo Internacional, con tanto tiempo de vigencia, venga a ser desconocido dando lugar a este tipo de eventos en contravención al enunciado que refiere a los títulos otorgados a los Marinos Mercantes reconocidos en forma irrestricta por ambas partes.

Algo que hoy unilateralmente desconocen las Autoridades de la Prefectura Argentina.

Han dispuesto una salida temporal al problema, no sin antes imponer unas exigencias muy particulares para el efecto, que permitió que el buque siga viaje.

Las cancillerías han establecido poner en marcha el mecanismo previsto en el propio Tratado de Libre Navegación, que es una Comisión Bilateral para discutir los aspectos operativos del tratado.

Sin embargo, está claro que Paraguay de ninguna manera puede aceptar la degradación de los títulos de sus marinos.

Creemos firmemente que ha llegado el momento de definir los roles que en la región pueden ejercer los distintos actores. Y en ese sentido si Paraguay tiene la flota más importante en la Hidrovía es porque el marco jurídico, institucional, cambiario y laboral ha permitido un crecimiento sostenido de la flota.

No es culpa del Paraguay que Argentina no tenga una flota mercante de bandera.

(Columna publicada en el diario 5 días).
Por Juan Carlos Muñoz Presidente del Centro de Armadores Fuviales y Maritimos del Paraguay
Socio del Club de Ejecutivos del Paraguay

1 COMENTARIO

  1. Juan Carlis Muñoz es uno de los responsables por la NO CERTIFICACIÓN de los Marinos Mercantes… es el principal “precursor” de los CURSOS MAUS conjuntamente con la Escuela Nautica de la Armada…. Esta Lacra de la Marina Mercante Paraguaya tiene dejar de opinar y usurpar roles de la Dccion General de la Marina Mercante… vive a costilla de los tripulantes mediante “acuerdos” con la Armada.. Mientras el Paraguay no implemente en serio el STCW los Tripulantes Paraguayos seguiran siendo tratados de esta manera y no habra Tratados ni Acuerdos que valgan… TODO POR CULPA DE ESTOS SINVERGÜENZAS

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here