Inicio Navieras Navieras Vessel S.A. y Flumar S.A. manifestaron intención de movilizar carga...

Navieras Vessel S.A. y Flumar S.A. manifestaron intención de movilizar carga boliviana a través de Montevideo

786
1
Compartir
Carga Paraguaya en muelle de Montevideo

El presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Alberto Díaz, informó que dos empresas navieras de barcazas manifestaron a las autoridades del organismo su intención de movilizar, en forma regular, carga de Bolivia a través de la hidrovía Paraná-Paraguay y operar en Montevideo. El jerarca afirmó que la categorización de internacionales a dos nuevos puertos de ese país contribuye a este proyecto.

Díaz calificó como “una muy buena noticia” el anuncio de que los puertos bolivianos de Aguirre y Gravetal fueran recategorizados por el Gobierno de Evo Morales como internacionales, al igual que el de Jennefer. Las tres terminales se ubican en el departamento de Santa Cruz, en el canal Tamengo, cabecera de la hidrovía.

La iniciativa “va a contribuir a que Bolivia tenga una salida por la hidrovía Paraná-Paraguay hacia el océano Atlántico más ventajosa de lo que era hasta ahora. Desde el punto de vista logístico, favorece la operativa fluvial y crea una ruta alternativa frente a la salida tradicional por el océano Pacífico”, a través del puerto chileno de Arica, señaló el funcionario.

Para que en los puertos uruguayos se moviera carga boliviana en contenedores “necesitábamos una línea regular de barcazas y que las navieras internacionales de ultramar confirmaran la capacidad de bodega en Montevideo”, explicó Díaz a la Secretaría de Comunicación Institucional.

En ese sentido, en una misión que encabezó Díaz a la ciudad de Santa Cruz de la Sierra junto con el director Juan Curbelo, la embajadora Marion Blanco y operadores privados reunidos en el Centro de Navegación, representantes de dos empresas fluviales expresaron su voluntad de operar un servicio regular entre los puertos bolivianos y Montevideo.

Una de las firmas interesadas, Vessel SA, ya cuenta con un servicio de barcazas que opera entre Paraguay y Uruguay y procura iniciar actividades antes de que finalice el año. La otra naviera, Flumar SA, aún no está presente en este mercado y pretende comenzar sus actividades en los primeros meses de año próximo.

Díaz adelantó que la ANP se comunicó con las empresas navieras internacionales de ultramar MSC, Maersk y Hapag-Lloyd, que confirmaron, “con distinto énfasis”, que la carga boliviana puede salir por Montevideo.

“Tenemos que seguir trabajando para que el sector privado reconozca el potencial en la carga boliviana”, añadió. “Ahora viene una etapa de analizar el posible flujo (de mercadería) y analizar costos, entre otras variables”, adelantó el entrevistado. “Son dos propuestas reales que se pueden a vincular a Montevideo con contenedores, que es lo que nos interesa”, apuntó.

Fuente: presidencia.gub.uy

1 COMENTARIO

  1. Incrementar el trabajo juntamente a Bolivia y Brasil, que tambien son usuarios del Rio y el esfuerzo conjunto puede mucho, incluso tener el oceano a la puerta!

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here