Inicio Navieras Naviera Uruguaya “Naviport” reclama a la ANP prioridad de muelle en Montevideo...

Naviera Uruguaya “Naviport” reclama a la ANP prioridad de muelle en Montevideo por grave congestionamiento

789
0
Compartir

“Nuestra principal preocupación es el grave congestionamiento que ha dejado rezagados a los buques fluviales (de bandera uruguaya) y sufriendo las mismas dificultades que los paraguayos”, en el puerto de Montevideo, debido a que las autoridades portuarias priorizan a los interoceánicos, sostuvo el gerente general de la naviera uruguaya Naviport, Santiago Larzábal.

“Sabemos que hay dificultades en la disponibilidad de muelles por el incremento de los volúmenes de carga, pero, como armadores nacionales, creemos que se tiene que defender la competitividad de la bandera uruguaya. Si nosotros estamos estableciendo un tráfico de cabotaje se nos debe dar prelación como lo indican las leyes”, razonó, en alusión al artículo 27 de la Ley de Navegación y Comercio de Cabotaje, número 12.091.

El entrevistado explicó que “el beneficio que tiene la bandera uruguaya al hacer cabotaje es la prelación en el atraque. Un día perdido en el puerto de Montevideo fondeado a la espera de muelle, es un día irrecuperable que se traspasa al cliente porque el camión o la naviera internacional pone condiciones y no puedo modificar la tarifa”.

“Nosotros contribuimos al modo fluvial y tenemos ciertas ventajas que otros buques no tienen y si las perdemos, la competitividad se ve deteriorada, y con ello las fuentes laborales y los servicios generados (combustible, avituallamiento, servicios navales, peritajes y seguros)”, añadió.

Larzábal aclaró que “no renegamos de los paraguayos, nos identificamos porque tenemos intereses en común, pero también entendemos que debe haber una diferenciación hacia la bandera uruguaya. Hoy, en el puerto de Montevideo, tiene el mismo tratamiento que cualquier buque fluvial de otra nacionalidad, entonces, “¿hasta qué punto tiene sentido pertenecer a la bandera nacional?”.

Reglamento de atraques

El representante de Naviport admitió que su empresa trabaja en conjunto con las autoridades de la estatal Administración Nacional de Puertos (ANP), con quien “tenemos una excelente relación, pero entendemos que es un tema complejo. Hemos planteado que la ventaja que deben tener los buques de bandera uruguaya con la prelación en el atraque es fundamental y eso tiene que hacerse valer”. ¿Cómo?, “quizás redactando un reglamento de atraques”, sugirió.

“Las dificultades operativas afectan mucho más a un buque fluvial que a uno oceánico, porque los costos operativos de aquél, por unidad de carga, son mayores. En nuestro caso, cada hora perdida, en alguna de las instancias de navegación o en los puertos, se refleja de modo inequívoco en toda la operativa”, sentenció Larzábal.

“Un puerto no puede ser concebido sólo para los buques portacontenedores, graneleros, oceánicos o fluviales y tiene que abarcar con la misma eficiencia a todos. Hay veces que el buque fluvial pasa a tener menor consideración porque (en el caso de los buques interoceánicos) se está ante la presencia de megatransportista’ internacionales”, señaló el director de Naviport, Juan José Mazzeo.

Larzábal insistió con el concepto de competitividad de la bandera uruguaya aunque, en este caso, respecto a otras, como la argentina. “Estamos viendo en el caso del puerto de Buenos Aires que está modificando medidas de orden aduanero y administrativo que hacen que sea más atractivo ese puerto para la carga paraguaya. Pero Argentina también está mejorando y promocionando su marina mercante lo que nos genera un desafío. ¿Cuán competitiva es la bandera uruguaya respecto a la argentina o la paraguaya?, interrogó.

Fuente: Mundo Maritimo

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here