Inicio Empresas Navelena demandará a Cormagdalena por $195.569 millones

Navelena demandará a Cormagdalena por $195.569 millones

658
0
Compartir

El consorcio Navelena, integrado por Odebrecht y Valorcón, anunció en carta enviada el pasado 15 de noviembre a la Superintendencia de Sociedades que, a través de una demanda arbitral contra Cormagdalena por más de 195.569 millones de pesos, buscará recuperar plata para sus socios, en el marco del fallido primer proyecto de recuperación de la navegabilidad del río Magdalena.

Del total de la demanda corresponderán una parte a una decena de proveedores, así como Odebrecht Participaciones e Investimentos SA recibiría 85.084 millones de pesos, Constructora Norberto Odebrecht de Colombia SAS 28.394 millones, Navelena Consorcio Constructor 60.823 millones y Valorcon SA -de los Gerlein- 16.291 millones de pesos.

La misiva, de cinco páginas, conocida por EL HERALDO, está suscrita por Jorge Barragán, representante legal de Navelena, y va dirigida al coordinador del Grupo de Soborno Transnacional e Investigaciones Especiales de la Supersociedades, Juan Amézquita.

Al reportar la forma en que serán atendidas las obligaciones pendientes de pago con los proveedores y subcontratistas, que ascienden a 216.425 millones de pesos, se lee en un item: “proveedores que serán cancelados o abonados mediante demanda arbitral a Cormagdalena, teniendo en cuenta que no ha recibido todos los costos realizados en el proyecto para la Recuperación de la Navegabilidad del Río Magdalena”.

El pasado 25 de octubre, la Procuraduría anunció que le solicitaría a la Fiscalía que llevara a cabo la extinción de dominio por 40 mil millones de pesos contra Odebrecht, que es la suma que recibió en compensación el consorcio Navelena por la liquidación anticipada de la APP del río.

Ese es el valor que le quedó a Odebrecht luego de los 163.865 millones de pesos de Cormagdalena y tras el pago del crédito de 120 mil millones de pesos que tenía con el Banco Agrario, de acuerdo con el ente de control disciplinario, que pide además medidas cautelares sobre los bienes y negocios de Odebrecht.

Así mismo, desde el 1 de junio pasado, la Contraloría estableció que el polémico crédito por 120 mil millones de pesos del Banco Agrario a Navelena, dejó un detrimento patrimonial de 135.805 millones de pesos, ya que se aprobó el préstamo aunque “ya era de público conocimiento que cinco directivos de Odebrecht habían sido detenidos por la Policía Federal del Brasil”.

A su vez, la Fiscalía judicializó el 26 de mayo pasado al exasesor de la ANI, Juan Sebastián Correa, mano derecha del director de la Agencia y exdirector (e) de Cormagdalena, Luis Fernando Andrade -también en líos penales-, por suministrar “información privilegiada” a favor del exsenador cordobés del Partido Liberal, Otto Bula, pago por Odebrecht por 6 mil millones de pesos en la APP del río Magdalena, por parte del consorcio Navelena, para encontrar un socio ante los problemas en el cierre financiero de la cuestionada constructora.

Y desde el 23 de marzo pasado, en medio de un fallo administrativo de 98 páginas, Cormagdalena declaró la caducidad del contrato de recuperación de la navegabilidad del río, adjudicado en 2014 por 2,5 billones de pesos a Navelena.

“Declaramos el incumplimiento definitivo y la caducidad del contrato de concesión de navegabilidad del río Magdalena”, informó entonces el director (e) de Cormagdalena, Luis Fernando Andrade, agregando que “Navelena tenía la obligación de conseguir los recursos para iniciar las obras entre Barranca y La Dorada, y esas obras son costosas y se necesitaba tener unos compromisos en firme de los bancos, y ellos no lo lograron cumplir”.

Y sobre la cláusula penal que obliga al consorcio que conformaban la brasilera y la barranquillera Valorcón a pagar más de 55 mil millones de pesos, Andrade explicó en su momento: “todos los contratos de concesión tienen una cláusula penal respaldada por garantías de aseguradoras, y en este caso tiene el valor de 55 mil millones de pesos. Esa es la multa por el incumplimiento grave y en caso de que Navelena no haga ese pago, podemos acudir a las aseguradoras”.

Fuente: El Heraldo

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here