Inicio Noticias Ministro de defensa Boliviano anunció inicio de segunda causa contra China National...

Ministro de defensa Boliviano anunció inicio de segunda causa contra China National Electronic por el tema de las barcazas de ENABOL.

455
0
Compartir
El denominado caso barcazas II empezó a tomar forma a partir de la denuncia que presentó el Ministerio de Defensa ante la Fiscalía contra la empresa China National Electronics.
El ministro de Defensa,  Reymi Ferreira, confirmó  al medio Boliviano Página Siete que existe una segunda causa  iniciada contra la  empresa china: “Estamos abriendo  un segundo proceso penal contra China National Electronic, que es quien emitió las boletas de garantías”, dijo.
 El director jurídico de este ministerio, Manuel Porcel, explicó a este medio que a partir  de una auditoría contratada por la  Empresa Naviera Boliviana (Enabol)  “también se demuestra que esta empresa asumió otras responsabilidades más que la de solamente gestionar las boletas de garantía”.
 Esa firma “asume la responsabilidad de la provisión de equipamiento para terminar los empujadores, para la construcción de los empujadores, e incumple esta responsabilidad generando un retraso en la construcción de los empujadores”.
A partir de ello -y a través de informes-, el ministerio de Defensa, junto a Enabol, verificaron  que la empresa china recibió un total de 25,9 millones de   dólares en su cuenta, dinero  que era  parte del pago por las barcazas y empujadores; ese monto -aclaró Porcel-   está dentro de los 30 millones  de dólares denunciados por el ministerio  por daño al Estado.
   “La idea de esta denuncia es poder hacer una investigación cabal respecto al destino que ha tenido los recursos erogados por parte de Enabol, recursos del Estado para este proceso de contratación”, explicó Porcel.  Además, el director jurídico informó que Enabol está esperando la designación de un fiscal para poder presentar su querella en calidad de víctima.
“De esta forma, iniciar la investigación en  contra de esta empresa a través de su representante legal, después contra cualquier otra persona que haya participado en la administración de los recursos, en la gestión de los recursos y cualquiera  que haya recepcionado esos recursos”, dijo el abogado, y agregó esto es para  “poder determinar cuál ha sido el fin, dónde se encuentran esos recursos delegados por el Estado boliviano”.
Caso barcazas
  • El hecho  En julio del 2012 se  reveló que la Empresa Naviera Bolivia (Enabol) había pagado, por adelantado,  más de   28 millones de dólares  para la  construcción de 16 barcazas, dos “empujadores”  (equipo que propulsa balsas de río) y su respectivo traslado a Bolivia.
  • Barcazas I   El Ministerio Público  presentó el primer proceso contra Enabol y  la acusación formal en contra de más de 20 sindicados. Se espera  que el Tribunal Departamental de Justicia fije fecha y hora para el inicio del juicio oral.
  • Barcazas II  El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, informó que a partir de una auditoría  se detectó  que China Electronic tiene responsabilidad y se está iniciando un segundo caso  por las  barcazas.

Fuente: Pagina 7

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here