Inicio Noticias Ministerio de hacienda rechaza el impuesto a la exportación de granos en...

Ministerio de hacienda rechaza el impuesto a la exportación de granos en Paraguay

402
0
Compartir

El Ministerio de Hacienda, a través de su titular Lea Giménez, manifestó este miércoles su postura en contra del Proyecto de Ley que busca establecer un impuesto del 15% a la exportación de granos y la no devolución de créditos fiscales al exportador.

Giménez mencionó en conferencia de prensa que el Sector Agrícola de nuestro país -a partir de la implementación del Iragro en el 2014- ha contribuido tres veces más al fisco.

Reconoció y aceptó que el Sector Agrícola podría contribuir aún más a las arcas fiscales del Estado Paraguayo. “Desde el punto de vista de generación de riquezas, sector que contribuye con el 19% del PIB, podría tributar más”, dijo.

No obstante, afirmó que es importante que la ciudadanía entienda que cualquier cambio que sufra la carga tributaria sobre este sector en especial podría tener consecuencias “muy nefastas y nocivas para la economía local”.

“Apelamos a dialogar con todos los sectores para definir un punto medio en el cual se pueda recaudar más impuestos pero que no afecte al normal desarrollo de esta actividad productiva”, dijo.

¿Por qué Hacienda rechaza el Proyecto?

Giménez señaló que -si se llega a aprobar el Proyecto de Ley en cuestión- “el impuesto se trasladará íntegramente al producto, reduciendo se esa manera la importación y la exportación de granos. Hecho que tornará menos competitivo al sector”.

Además, causará una fuga de productores del país a otras economías regionales. “Es un sector muy cambiante. Lo mismo pasó en Argentina cuando se aplicó el mismo impuesto. Existió una gran migración de sojeros al Paraguay”, recordó.

El tercer argumento presentado por la ministra es que consideran como “inconstitucional” el proyecto, ya que es una norma de carácter confiscatorio. “Si se aplica la ley, esta carga tributaria sería mayor que el retorno propio que genera el negocio, dejando un saldo negativo al productor”, añadió.

¿Qué propone hacer Hacienda?

La administradora de la cartera económica comentó que no tienen un proyecto de ley alternativo pero si presentan algunas sugerencias que ayudarían a encontrar un punto medio.

“Recomendamos elevar del 5 al 10% el IVA a los productos de soja y derivados. Así también la equiparación de la carga tributaria del Iragro y del Iracis. La distribución de utilidades al 5% y remesas al exterior al 15%”, dijo.

Agregó que también podrían limitar algunos gastos deducibles de ambos impuestos. “No eliminar, sino fijar un limite de alguna forma racional”, afirmó.

Finalmente, mencionó que la armonización de los impuestos podrían generar un ingresos adicionales al fisco por unos US$ 100 millones anuales.

Fuente: Diario La Nación

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here