Inicio Navieras Merma en volúmenes de carga supera el 30% en el sector naviero...

Merma en volúmenes de carga supera el 30% en el sector naviero según CAFyM

508
0
Compartir

La industria naviera Paraguaya se encuentra en depresión debido a la baja en los volúmenes de carga en lo que va del presente año.

Juan Carlos Muñoz Menna, manifestó a Paraguay Fluvial que al inicio del año se dio un escenario complicado para la navegación debido a la bajante de los ríos Paraguay y Paraná.

“En general fue un semestre difícil, empezamos el año con ambos ríos, tanto el Paraguay como el Paraná con niveles muy bajos, eso efectó bastante la productividad de los convoyes que bajan mineral de hiero desde el Matto Grosso como también la soja que baja desde el Alto Paraná lo que en algunos casos se llegó entre el 30%  y 40% menos de carga” Aseveró.

Agregó que durante la crecida del río que se dieron entre los meses de abril y junio permitió remontar con los volúmenes de soja desde el Matto Grosso, principalmente desde Puerto Murtinho, aunque hubo una fuerte reducción en el rubro de contenedores en exportación del rubro la carne mermó un 10% y en cuanto a las importaciones bajaron 30%.

Reunión COMIP

Muñoz mencionó que se mantuvo una reunión en la ciudad de Encarnación con representantes de la comisión mixta del río Paraná, la COMIP para tratar el tema de mejoramiento de las vías navegables en el alto Paraná. Indicó que como gremio de armadores realizaron los relevamientos de seis pasos críticos a efectos de presentar un trabajo técnico que indique que es lo que hay que hacer, pidiendo a Argentina la autorización para el dragado de dicho tramo.

“Fue una reunión que para mi sorpresa tuvo una gran convocatoria desde ambas márgenes del río, tanto de misiones Argentina interesados en ser participes de ese tránsito, y lo cierto es que en la cuenca alta del río Paraná en la naciente en los últimos tres años ha tenido un régimen de lluvias bastante modesto, muy por debajo de lo habitual, y eso hace que en toda la cuenca se tenga aun una situación complicada” Afirmó.

Agregó que se espera una designación presupuestaria con la gestión realizada entre todas las partes con participación de cancillería solicitando la participación de la binacional Yacyretá.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here