Inicio Empresas Mercosur y Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA) buscan acuerdo comercial

Mercosur y Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA) buscan acuerdo comercial

208
0
Compartir
El canciller Loizaga y el ministro Johann Schneider-Ammann. Foto IP Paraguay

En su declaración conjunta ayer miércoles, el canciller Eladio Loizaga y el ministro de Economía de Suiza, Johann Schneider-Ammann, señalaron que esperan que el Mercosur y la Asociación Europea de Libre Comercio lleguen a un acuerdo comercial lo antes posible.

El ministro suizo lidera una numerosa misión de 50 empresarios que llegaron al país para establecer relaciones comerciales con sus pares paraguayos, además de revisar las negociaciones para el acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y el bloque europea conocido como EFTA, por sus siglas en inglés.

La EFTA es una asociación paralela a la Unión Europea integrada por Suiza, Islandia, Liechtenstein y Noruega. Desde el año pasado se iniciaron las negociaciones para un acuerdo comercial, que son “desarrolladas en un ambiente constructivo”, según manifestó el ministro Schneider.

La comitiva mantuvo antes un encuentro empresarial en el Hotel Sheraton, con el objetivo consolidar nuevas cooperaciones económicas dentro de las negociaciones para el futuro acuerdo comercial entre ambos bloques.

El ministro suizo señaló que el acuerdo comercial permitirá a los productos paraguayos disfrutar de un mayor acceso al mercado suizo, a la par que se beneficiará del interés de empresarios suizos de invertir en el país.

En el encuentro que se dio ayer miercoles, fue anunciado que la multinacional suiza Nestle S.A. desembarcará en el país.

El intercambio comercial entre ambos países es actualmente de unos 28 millones de dólares anuales, señaló el embajador suizo en el país Martín Strub. El interés de Suiza está en la cooperación para mejorar la infraestructura, educación y salud, señaló.

“Suiza tiene intereses en Paraguay para desarrollar y ampliar relaciones en el sector farmacéutico, industrial y servicios, ya que creemos que hay margen para más. Creemos que el tratado de libre comercio es la base en el que tenemos que construir y vamos a profundizar nuestras relaciones ya que Paraguay es un país con mucho potencial y queremos cooperar”, sostuvo Strub.

En la declaración conjunta, ambas autoridades coincidieron en la necesidad de un tratado de libre comercio equilibrado, en el que tanto el Mercosur como el EFTA se vean beneficiados.

Fuente: Agencia IP

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here