Inicio Empresas Mercosur & UE: Los temas de discusión son productos lácteos, servicios marítimos,...

Mercosur & UE: Los temas de discusión son productos lácteos, servicios marítimos, acceso a los mercados automovilísticos, al cual Brasil se resiste a ceder

157
0
Compartir

El Mercosur espera respuestas de la Unión Europea (UE) a los pedidos en el campo agrícola solicitados por el bloque suramericano en las conversaciones para alcanzar un acuerdo de asociación, informó ayer a los medios el canciller de Paraguay, Eladio Loizaga.

“Existe un espíritu muy importante del Mercosur de avanzar, de flexibilizar algunas situaciones que se presentan. También la Unión Europea nos tiene que pasar a nosotros los requerimientos que hemos hecho, especialmente en el campo agrícola“, señaló el canciller.

Loizaga avanzó también que ayer conversó con la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, para fijar “el ‘timing’ (la programación) de lo que se haga en el mes de mayo” y conseguir “cerrar definitivamente” el acuerdo.

El canciller paraguayo habló la semana pasada con sus homólogos de Uruguay, Brasil y Argentina, miembros del Mercosur junto con Paraguay, para informarles del estado de las negociaciones tras la reunión técnica celebrada en Bruselas (Bélgica) a finales de abril.

La intención de las dos partes es cerrar el acuerdo antes de que las elecciones que se celebrarán a ambos lados del Atlántico

En ese encuentro entre ambos bloques se volvieron a abordar los temas espinosos de las conversaciones, como los productos lácteos, los servicios marítimos, las indicaciones geográficas o el acceso a los mercados en el sector automovilístico, un asunto en el que Brasil se resiste a ceder.

Los negociadores de la UE advirtieron al concluir el encuentro en Bruselas de que sería “difícil” avanzar sin “ningún movimiento” del Mercosur, aunque calificaron como “útiles” las conversaciones de estos días. Por su parte, Loizaga pidió entonces “flexibilidad” al bloque europeo.

La intención de las dos partes es cerrar el acuerdo antes de que las elecciones que se celebrarán a ambos lados del Atlántico en los próximos meses hagan perder esta nueva oportunidad.

Brasil tiene cita con las urnas el próximo octubre, mientras el Parlamento Europeo se renovará en los comicios de mayo de 2019, y ninguno de los dos bloques desea que la firma del acuerdo se demore tanto.

Las negociaciones para un acuerdo comercial entre la UE y el Mercosur comenzaron en 1999, si bien estuvieron completamente bloqueadas entre 2004 y 2010 y solo se retomaron de nuevo en 2016.

Fuente: agroinformacion.com

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here