Inicio Dragado Marina Mercante y MOPC no tienen capacidad de garantizar la navegabilidad del...

Marina Mercante y MOPC no tienen capacidad de garantizar la navegabilidad del río Paraguay

460
0
Compartir
Edificio Marina Mercante Nacional

El pasado 20 de diciembre del 2017 el Ministerio de Obras Publicas y Comunicaciones ha procedido a la firma del contrato para realización de la obra de dragado del río Paraguay desde Pilar al río Apa.

A seis meses de haberse firmado el contrato, no se ha dado la orden de inicio de las obras por motivos desconocidos, la orden debe ser emitida por el director actual de la Marina Mercante el Capitán (R) Angel Osvaldo López Caballero, sin embargo no existe ninguna novedad en relación al tema.

Hemos intentado hablar con el mismo en reiteradas ocasiones recibiendo como respuesta varias excusas eludiendo a nuestras preguntas en todo momento.

Por su parte el Ingeniero Luis Ávila, del MOPC indicó que  hoy no tienen mucho que decir en relación al tema, confirmando que el MOPC “no cuenta con los fondos para ordenar el inicio de las obras”.

 

Esta situación de negligencia puede causar una grave crisis en la navegación fluvial del río Paraguay recordando que para el presente año se tiene previsto transportar con la bandera Paraguaya alrededor de 25.000.000 de toneladas de carga a través de la Hidrovía Paraguay – Paraná según reportes del centro de armadores fluviales y marítimos del Paraguay.

 

El río Paraguay es vital para el comercio internacional de Paraguay por donde se mueven el 90% de las cargas de importaciones y exportaciones del país.

El contrato con el consorcio de ingeniería T&C indica la estimación de remoción de entre 600.000 a 1.000.000 de metros cúbicos de sedimentos en los puntos más críticos para la navegación en río Paraguay.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here