Inicio Noticias Marina de Brasil restringe la navegación fluvial en el Amazonas entre Porto...

Marina de Brasil restringe la navegación fluvial en el Amazonas entre Porto Velho y Humaitá

116
0
Compartir

Una grave sequía ha causado la reducción histórica en el nivel del río Madeira, que limita con los estados de Amazonas y Rondonia. Con bajos niveles de agua, los barcos han reducido aproximadamente un 30% de la capacidad de carga transportada para continuar operando. La mayor dificultad en la navegación es el tiempo de viaje Manaos a Porto Velho que prácticamente se ha duplicado.

El nivel alcanzado río Madeira de 2,28 metros en Porto Velho, el lunes (15). La cota  más baja registrada en últimos 10 años. El año pasado en la misma fecha, el río Madeira era de 9,48 metros.

El bajo nivel del río Madeira ha generado restricciones para la navegación interior. La Marina de Brasil restringe la navegación fluvial en Madeira entre Porto Velho y Humaitá, en Amazonas. además hubo suspensión de convoyes de barcazas para navegación nocturna en el tramo del río situado en Rondônia.

La medida se determinó el 13 de julio, después de que inspectores navales verificaran los puntos críticos donde el nivel del río Madeira era poco más de dos metros. El bajo nivel de las aguas representa un riesgo para la navegación y reduce la navegabilidad considerablemente.

Para la navegación, el bajo nivel de agua del río Madeira ha causado impactos negativos en los barcos de pasajeros. De acuerdo con la Asociación de Empresas de navegación del interior en el Estado de Amazonas (Sindarma), el impacto negativo es mayor en el transporte de carga. El tiempo de viaje aumentó y las compañías de transporte marítimo ven la necesidad de reducir el 30% de la capacidad de carga transportada las embarcaciones para continuar operando.

En promedio, el tiempo de viaje por el río Madeira de Manaos a Porto Velho era de cuatro días, pero las embarcaciones que transportan combustible, cereales y otros productos, tienen una travesía de hasta siete días para realizar la ruta. En la dirección opuesta (Porto Velho-Manaus), antes era de ocho días, y actualmente es de 15 días el tiempo de viaje.

El río Madeira es uno de los principales corredores logísticos en el país en la zona Norte. El río Madeira  es el canal de mayor flujo de la producción agrícola, principalmente la soja y el maíz de Mato Grosso y Rondônia, e insumos tales como combustibles y fertilizantes, con destino a Porto Velho y Manaus. Además de los alimentos y los productos producidos en la zona franca de Manaos.

A pesar de las dificultades para llevar cargas, no hay ninguna previsión de escasez en Manaus y se estima un aumento en el precio de los fletes. “Tenemos que aumentar el tiempo de viaje Manaos a Porto Velho y en la dirección opuesta, así como una reducción de las cargas en los ferries para que los buques de menor porte naveguen, pero no tenemos escasez y ningún aumento de la carga. Por supuesto, tenemos un aumento en el costo del viaje, debido a la capacidad de carga reducida, pero está siendo absorbido por las empresas de transporte “, dijo el vicepresidente de Sindarma, Claudomiro Carvalho Filho.

Dragado del canal

El dragado en los puntos críticos del río podría haber reducido al mínimo los efectos de la sequía, asegurando las condiciones de navegación en la estación seca. Pero hace dos años el servicio no se realiza y el Departamento Nacional de Infraestructura de Transportes (DNIT) sólo podrá iniciar el dragado del próximo año.

“Si había un dragado periódico sobre el río Madeira para reducir los bancos de sedimentación y de la arena, la navegabilidad aun permanecen en la estación seca. Hemos cargado la realización del dragado, que es una necesidad urgente “, subrayó el presidente de Sindarma, Galdino Alencar Junior.

Fuente: ampost.com.br

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here