Inicio Hidrovía Maersk, MSC y Cosco expresan interés en hidrovía Paraguay-Paraná e integrar a...

Maersk, MSC y Cosco expresan interés en hidrovía Paraguay-Paraná e integrar a Bolivia con el Atlántico

525
0

Las compañias marítimas Maersk, MSC y Cosco Shipping expresaron su interés de prestar sus servicios en la Hidrovía Paraguay-Paraná para integrar a Bolivia con el océano Atlántico a criterio del gerente general de la Cámara Nacional de Comercio de Bolivia (CNC), Gustavo Jáuregui.

Dicho interés habría sido expresado en el evento Feria Internacional de la Cadena Logística Multimodal 2020, desarrollada por la CNC el pasado 6 y 7 de febrero en la capital boliviana, La Paz, que contó con la participación de empresas bolivianas e internacionales especializadas en logística y servicios del comercio exterior, en la que participó la Administración de Servicios Portuarios – Bolivia (ASP-B) como principal representante del sector público portuario boliviano.

“En este evento participaron las principales navieras del mundo (Maersk, MSC y Cosco Shipping), que aparte de dar a conocer el trabajo que realizan, expresaron su interés y la factibilidad de implementar sus servicios en la hidrovía. Ellos están conscientes de que este proyecto se consolidará en los próximos años”, manifestó Jáuregui al periódico «Bolivia».

Por su parte el Gerente Ejecutivo de ASP-B, Marwin Flores, destacó el evento que en la oportunidad propició el encuentro entre operadores de comercio exterior y empresas portuarias y logísticas, en la que se sirvan de un intercambio de experiencias y toma de conocimiento a fondo sobre los servicios que se ofertan a nivel nacional.

“Para nosotros es muy importante participar en este tipo de eventos junto a la Cámara Nacional de Comercio, donde el operador de comercio exterior boliviano podrá conocer a detalle los servicios que brindamos como empresa estatal y los mecanismos que ofrecemos en beneficio del comercio exterior boliviano, brindando las mejores condiciones para que accedan a bajos costos y tiempos óptimos”, aseguró Flores.

El gerente de la CNC recordó la creación en 2019 del Consejo Estratégico para el Aprovechamiento de Puerto Busch y de la Hidrovía Paraguay-Paraná, entre entidades del Estado y sector empresarial; asociación que debe coordinar e integrar a ese trabajo a las firmas navieras, toda vez que son las empresas que ofrecen el servicio de transporte de carga, a los despachantes aduaneros, exportadores y a todos los actores del comercio exterior boliviano.

“Este proyecto no está dirigido únicamente para las flotas fluviales, sino que integrará al resto de los sistemas de transporte internacional, y las navieras están muy abiertas a coordinar el trabajo con la asociación público-privada para desarrollar sus servicios por la hidrovía”, detalló.

Respecto al tipo de logística que se usaría para efectivizar la integración de Bolivia con el océano Atlántico, el ejecutivo de la CNC explicó que debido a la profundidad del canal fluvial es más viable el uso de portacontenedores (barcazas) para el tránsito de la carga nacional; transporte que es dotado o subcontratado  por las empresas navieras, al igual que los contenedores y manejo operativo hasta el destino final de la mercadería.

Fuente: Mas Containers

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here