Inicio Navieras Los Ishir, continúan bloqueo del río, para hoy se espera presencia de...

Los Ishir, continúan bloqueo del río, para hoy se espera presencia de comitiva de la Cancilleria en Fuerte Olimpo

537
0
Compartir

La comunidad Indígena Ishir continúa con el bloqueo del río Paraguay del lado Paraguayo en la zona de Fuerte Olimpo.

La prefectura no actúa de oficio para impedir el bloqueo del río, y desde la fiscalía espera una orden Judicial por medio de un recurso de amparo constitucional, para ordenar la liberación del paso del cauce hídrico.

El Fiscal interviniente en este caso, José Luis Casaccia,  indicó además que espera la intervención de la cancillería para buscar destrabar el problema, para hoy está previsto arribo de una comitiva de la cancillería en busca de destrabar el conflicto.

Los Ishir también esperan que un representante del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI) intervenga en el caso y que vaya hasta la zona de conflicto para ayudar a la mediación.

Los Chamacocos también se manifestaron en la tarde del martes frente al local de la prefectura naval de Fuerte Olimpo, para protestar por la falta de acompañamiento de los militares en resguardar con patrullajes la medida de fuerza que están llevando a cabo desde el sábado, consistente en el cierre de río.

Acusaron a los uniformados de falta de patriotismo y de “estar solo para proteger a los brasileños”.

Luego de varias llamadas al jefe de la prefectura, capitán Derlys Manevy para que abandone el local y se reúnan con el grupo de manifestantes, este decidió salir al encuentro de los mismos, para lo cual tuvo que cruzar a pie la cuneta que bordea el sitio y que se encuentra rebosada de agua.

En ese momento del encuentro también se sumaron efectivos de la Policía Nacional, a fin de evitar algún tipo de altercado, atendiendo el escaso número de marinos que custodia la prefectura.

“Necesitamos que nuestras autoridades militares nos acompañen, ya que nos sentimos abandonados y a merced de los prepotentes brasileños”, dijeron los Ishir.

Fustigaron duramente la actuación de los marinos, que en el transcurso de la mañana protagonizaron una suerte de altercado con los manifestantes, cuando estos detuvieron una embarcación tipo deslizadora que transportaba unos cinco pescadores turistas del vecino país, y que pretendían cruzar la barrera.

El conductor del bote dijo que la embarcación pertenecía al cónsul paraguayo en Puerto Murtiñho Cesar Fiori, y que estaba trayendo a los turistas a la zona de Fuerte Olimpo para la actividad pesquera.

Cuando fueron obligados por los Ishir a volver hacia atrás, la embarcación permaneció a un costado del río, y en pocos minutos aparecieron los militares de la marina que procedieron a escoltar el bote de los turistas y así cruzar la barrera ante la protesta generalizada de los indígenas.

Los indígenas incluso dijeron que unos de los militares apuntó su arma de fuego contra el grupo de manifestantes.

Por su parte, el capitán Manevy se defendió de las acusaciones alegando que sus subordinados solo cumplían orden del fiscal de la comunidad de garantizar la libre circulación de las embarcaciones pequeñas, y se comprometió a realizar patrullajes de resguardo en donde se encuentran los manifestantes.

El intendente Sergio Cuellar también se sumo al grupo, recriminando a los uniformados y pidiendo más patriotismo en su accionar.

Varias embarcaciones mercantes con cargas provenientes de Corumba, Brasil hacia el río de la plata están varadas en la barrera desde hace varios días, los remolcadores LA DOCE H, IB PARAGUAY y CEIBO son los remolcadores mercantes afectados hasta el momento y se espera que durante los próximos días, de no levantarse la medida de fuerza, se sumen mas.

Tampoco pueden continuar su viaje dos enormes embarcaciones transportadoras de ganado vacuno, con mas de 650 animales que deben llegar a los frigoríficos de Concepción.

Para hoy miércoles está prevista la visita a esta comunidad de un grupo de funcionarios de la Cancillería Nacional, encabezado por el director de asuntos consulares Juan Ignacio Livieres, en busca de destrabar esta medida de fuerza que ya lleva cinco días.

Los Ishir solicitan la libertad de los paraguayos Carlos González (39) y Carlos Franco (47) ambos también integrantes de la misma etnia y que están recluidos en una cárcel en la ciudad brasileña de Puerto Murtiñho desde hace 12 días, acusados de tráfico y tenencia de armas.

La detención de los compatriotas se produjo en territorio paraguayo, con lo cual se evidencia una vez más la violación de soberanía que constantemente realizan los militares brasileños.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here