Inicio Noticias LIMITAN CALADO MÁXIMO PARA NAVEGACIÓN EN EL RÍO PARAGUAY

LIMITAN CALADO MÁXIMO PARA NAVEGACIÓN EN EL RÍO PARAGUAY

75
0
Compartir

Según resolución expedida por la Prefectura General Naval de fecha 20 de  Noviembre,  firmado por el Prefecto General Naval Cap. N. DEM. Paulo Maria Gómez, indica que en vista a la necesidad de actualizar el límite de calado permitido para las embarcaciones y de realizar control para la seguridad de la navegación y protección del medio ambiente y como consecuencia de la evolución descendente del río Paraguay, y, en atribución a al artículo 1° de la Ley N° 1.158/85 de Organización de la Prefectura Naval que le faculta como policía Fluvial,  de tomar las acciones necesarias para garantizar la navegación y operatividad de las embarcaciones, resuelve modificar el calado máximo permitido para la navegación de embarcaciones en aguas del río Paraguay desde Bahía Negra hasta Puerto Concepción a ocho pies con seis pulgadas de calado (8,06”), para buques, remolcadores y trenes de barcazas, desde Concepción a remanso Castillo, diez pies de calado (10,00”), además de fraccionar en cortes de hasta un máximo de diez barcazas en los Puentes “NANAWA”, Concepción – Pte. Hayes y “Remanso Castillo”, Central – Pte Hayes y fraccionar en los pasos críticos.

de “Remanso Castillo” a Pilar el calado máximo permitido es de trece pies con seis pulgadas (13,6″), y desde “Pilar” a Confluencia el calado máximo permitido es de catorce pies (14,0″).

en relación a los pasos críticos, según reporte de capitanes que se encuentran navegando en la zona norte, indican que los pasos Palacio Cué  y San José son los más críticos a 9,00” pies de calado, mientras que la draga de la ANNP se encuentra realizando tareas en el Paso Pedernal.

Desde el gremio de los Armadores, CAFYM, se plantea la discusión sobre el criterio utilizado para determinar el calado máximo permitido para la navegación tanto en el tramo Norte como en el Súr.

resolucion 209-2015 001 resolucion 209-2015 002

Por otra parte, la altura hidrométrica del la fecha indica la siguiente escala:

 

PUERTO DE REFERENCIA Nivel del CRECIÓ BAJÓ ESTACIONADO
Río en mts. en cm. en cm.
LADARIO   (Brasil) 1,96   4  
BAHIA NEGRA 2,06   2  
PUERTO MURTINHO (Brasil) 3,66     E
VALLEMI 3,07 15    
CONCEPCIÓN 4,23 9    
ROSARIO 4,84 4    
REMANSO CASTILLO 4,12 2    
ASUNCIÓN 4,13 3    
SAN ANTONIO 4,16 6    
VILLETA 4,30 35    
ALBERDI 5,23 13    
PILAR 5,19 9    

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here