Inicio Noticias “La Niña” ya afecta la navegación en el río Paraguay

“La Niña” ya afecta la navegación en el río Paraguay

381
0
Compartir

El efecto del fenómeno la niña ya está mostrando las primeras consecuencias debido a la falta de lluvia, principalmente en el Mato Grosso donde debe caer buena cantidad de agua para que el río Paraguay pueda mantener su nivel y permitir canalizar en las zonas más críticas del cause hídrico.
En Puerto Caceres, Mato Grosso – Brasil, la agencia fluvial de dicha localidad, adelantó sobre este riesgo y manifestó la necesidad de realizar dragados debido a que existe mucha posibilidad de encallamiento de embarcaciones de mayor porte que navegan en la cuenca.
Hasta el momento el río aun se encuentra en un nivel apto para la navegación aunque se recomienda la mayor precaución posible para evitar acaecimientos durante la navegación.
En Paraguay la última resolución de calado vigente, emitida por la Prefectura General Naval y que rige para el tramo Bahía Negra a Vallemí es de 10 pies, de Vallemí a Remanso Castillo 9 pies, siendo ésta la zona más crítica actualmente del río Paraguay donde ya se han dado varios casos de encallamiento y averia de embarcaciones, y, de Remanso Castillo a Confluencia de 12 pies.
El capitán de la marina de guerra de Brasil, Ronaldo Lima informó que actualmente el puerto Caceres se encuentra con 0,88cm de altura del río, 3cm por encima del último y peor registro histórico que fuera de 85cm. Comentó además que el Ministerio de Transportes de Brasil indica que la profundidad recomendada para la navegación en el río Paraguay varía de 0.90 a la 1,22 metros durante todo el año en esta zona.  De acuerdo con el Capitán Ronaldo desde este momento la tendencia es que el nivel se mantenga estable, pero aún no se ha observado tal estabilidad.
También dijo que para superar la situación, las empresas de dragado fueron contratadas para eliminar los sedimentos del fondo de los ríos y así aumentar el calado en el canal para mejorar la navegabilidad.
El dragado se realiza cerca del hotel Baiazinha, y, a lo largo del tramo entre Cáceres y Fazenda Santo Antonio de Leyendas. La compañía Jeed Ingeniería, empresa subcontratada AHIPAR, ha estado llevando a cabo los servicios de dragado desde el 10 de junio y la previsión es de que el servicio se extenderá hasta finales de este mes.
Ronaldo manifestó que esta actividad se lleva a cabo anualmente, dentro de los cuatro primeros meses y que en este momento hay alrededor de 31 puntos críticos identificados navegación entre Cáceres y Corumbá que necesitan ser dragado.
Todavía está en poder de la empresa Caruso Jr. Estudios Ambientales e Ingeniería Ltd., el hidrográfico encuesta categoría “B”, que consiste en el establecimiento del perfil batimétrico en varios puntos del río Paraguay, con el fin de definir el canal de navegación y subvencionar los servicios de dragado , el tramo comprendido entre los municipios de Corumbá / MS y Cáceres / MT.
Según el biólogo que acompaña a los servicios empresariales JEED, el dragado es importante no sólo para profundizar el cauce del río a por lo menos 1,20, pero también para la reproducción de peces en el momento de desove se mueven para desovar, y obstrucción del conducto facilita la movilidad de las especies.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here