Inicio Noticias LA IMPORTANCIA DEL LEASING EN EL ÁMBITO FLUVIAL PARAGUAYO

LA IMPORTANCIA DEL LEASING EN EL ÁMBITO FLUVIAL PARAGUAYO

165
1
Compartir

Desde hace alrededor de veinticuatro meses, el Gobierno viene impulsando reformas para actualizar la legislación fluvial nacional: este año son notorios los cambios normativos que afectan a las embarcaciones que, bajo contratos de leasing financiero, ya se encuentran o serán incorporadas provisoriamente a la bandera paraguaya.

En el ámbito fluvial paraguayo, el leasing es de vital importancia debido a las grandes inversiones requeridas para la adquisición de embarcaciones.

En tal sentido, esta figura ofrece a los inversionistas importantes ventajas como: la embarcación se convierte en la garantía del contrato, por lo cual, no es necesario otorgar al Dador del leasing (arrendador) otro tipo de garantía; la posibilidad de explotar comercialmente la embarcación durante la ejecución del contrato de leasing, con lo cual, el Tomador de leasing (arrendatario) genera rentas ínterin abona el valor de las cuotas del arrendamiento y por ende, el de la embarcación –en caso de ejercer la opción de compra al final del contrato-; y, en tercer término, los bajos costos para su formalización -a diferencia de otros tipos de garantías.

Precisamente por los motivos señalados, actualmente se encuentran registradas ante la Dirección General de la Marina Mercante un gran número de remolcadores, barcazas y otros tipos de embarcaciones, ingresados de forma provisoria a la bandera paraguaya mediante contratos de leasing.

PRINCIPALES MODIFICACIONES INTRODUCIDAS POR EL DECRETO N° 4.787/16

Recientemente, el Poder Ejecutivo dictó el Decreto N° 4.787/16, a través del cual regula, entre otras cosas, el plazo máximo de incorporación al pabellón nacional de embarcaciones bajo la modalidad del leasing financiero, según los siguientes supuestos:

a. Embarcaciones a ser incorporadas a la bandera paraguaya por el sistema leasing financiero: pueden ser incorporadas por el plazo de tres (3) años, prorrogable por otro periodo igual.

b. Embarcaciones incorporadas a la bandera paraguaya por el sistema leasing financiero, previo al Decreto N° 4.787/16: al vencimiento de su incorporación, es posible solicitar la renovación por un plazo que, sumado al ya obtenido, no supere los seis (6) años.

ARTES DE NAVEGANTE

Para acogerse a la prórroga del plazo establecida en este decreto, se debe presentar a la Dirección General de la Marina Mercante una solicitud fundada junto con los documentos exigidos por el Decreto 1.994/14 y por la Resolución del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones Nº 1.791/14, para el abanderamiento de las embarcaciones bajo contratos de leasing.

Una vez vencido el plazo máximo de incorporación temporal que establece el reciente decreto, para que las embarcaciones continúen bajo bandera paraguaya, deben, obligatoriamente, incorporarse a la misma en forma definitiva.

Para esto, estas embarcaciones deben cumplir con todas las exigencias establecidas en el Decreto 1.994/14 y en la Resolución del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones Nº 1.791/14, para la incorporación definitiva de embarcaciones usadas.

El proceso de acogimiento eficiente a la normativa actualizada, supone que los empresarios y sus asesores profesionales planifiquen la gestión con la mayor coordinación y meticulosidad: digamos que preservar los equilibrios financieros, económicos y legales es mantenerse a flote…

Fuente: Diario 5 días

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here