Inicio Noticias LA HIDROVIA PARAGUAY- PARANÁ SE ESTA CONVIRTIENDO EN EL MISISIPI DE SUDAMÉRICA.

LA HIDROVIA PARAGUAY- PARANÁ SE ESTA CONVIRTIENDO EN EL MISISIPI DE SUDAMÉRICA.

468
2
Compartir

En entrevista compartida con la Lic. Sonia Tomassone, asesora de Comercio Exterior de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco).nos habló sobre la importancia de la Hidrovia Paraguay-Paraná para la región.
“Si seguimos la tendencia de la producción de los cuatro países, Argentina, Brasil, Bolivia y Paraguay, que hoy somos los principales proveedores de alimentos para el mundo, con volúmenes muy importantes que hoy están atrayendo inversiones fuertes de otros lugares del mundo, esta hidrovia va a superar los volúmenes que maneja hoy el Misisipi en EEUU, por ello tenemos que tomar todos los recaudos para que esto se convierta en una carretera transitable las 24 horas”.

 

Dijo además que la hidrovia es la forma de salida de Paraguay al mundo, al ser un país mediterráneo hay que disminuir los costos de exportación y definitivamente la hidrovia es el canal que tenemos que seguir hasta tanto tengamos otra alternativa como sería la ferrovía que si bien hay muchos proyectos, no se perfila por el momento a corto plazo que podamos contar con ferrocarriles.
“La hidrovia no solo es importante para Paraguay, también para Argentina para Uruguay para Bolivia y para Brasil, hoy los productores de mato grosso Brasil que es el primer productor de soja de Brasil, están mirando con mucho cariño a la hidrovia porque también necesitan así como el productor paraguayo aminorar y reducir todos los costos para mitigar estos efectos, entonces en el corto plazo Brasil también empezaría a quitar productos esta importante vía fluvial y eso lleva a que la hidrovia Paraguay-Paraná, de apoco se está convirtiendo en el Misisipi de Sudamérica”.
En otro momento hizo referencia al esquema que el gremio de la Capeco viene utilizando históricamente, y la evolución del sistema logístico, que se traduce en mejores negocios y mayores volúmenes para las exportaciones.
“En el tema de la logística a partir del 2002 prácticamente toda la logística de Paraguay era vía terrestre a través de Brasil o para destino final Brasil, desde ese año, la CAPECO con acciones realizadas sobre todo con la Cancillería Nacional, hemos tenido un programa muy agresivo de apertura de nuevos mercados de exportación de extrazona donde ha sido bastante exitoso, pues de tener muy poco mercado para el complejo soja, maíz, trigo, girasol y canola hoy ya tenemos 52 mercados habilitados para la soja, para el maíz un poco menos pero tenemos 32 mercados ya habilitados. Eso ha llevado a que toda nuestra logística tenga que modificarse, entonces a partir del 2002 se cambió la logística terrestre a logística fluvial. Hoy en esta última zafra que paso 2015-2016 el 80% de la soja en granos, aceites y pellets que ha salido ha salido vía fluvial con reembarques en puertos de Argentina y Uruguay, el 87% del maíz va a extrazona por lo que también usa vía fluvial y el trigo si bien su principal mercado sigue siendo Brasil el 45% de todo el trigo exportado fue exportado vía fluvial. Entonces hoy la vial fluvial es una vía extremadamente importante”.
Finalmente manifestó que se necesita urgentes mejoras en toda la hidrovia, que están previstas en el plan del Ministerio de obras públicas y comunicaciones, esperan que las obras empiecen lo antes posible no solamente de dragado y señalización sino mantener a la hidrovia como la mayor fuente de exportación del Paraguay”.

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here