Inicio Noticias La Dincac y Armada Paraguaya emitieron un reporte con proyecciones climáticas que...

La Dincac y Armada Paraguaya emitieron un reporte con proyecciones climáticas que afectan al río Paraguay

1104
0
Compartir

La Dirección Nacional de Aeronáutica Civil DINAC y la Armada Paraguaya, elaboraron un informe hidrometeorologico del río Paraguay pintando un panorama de la actual situación del río y las previsiones a futuro que indica que desde diciembre del 2017 se han observado excesos pluviométricos en el norte de la Región Oriental y Matto Grosso del Sur en Brasil.

 

En enero de 2018 se registraron excesos de lluvia en Matto Grosso del Sur y toda la región Oriental, todos estos excesos han influenciado en el Río Paraguay a lo largo de su recorrido a excepción del sur de la Región Oriental, donde las alturas hidrométricas han tenido una bajante leve pero sostenida durante las últimas semanas.

 

En Bahía Negra, a la altura de la descarga del Pantanal, el nivel máximo es el actual de 4,46 metros, manteniéndose una leve tendencia ascendente.

En Fuerte Olimpo, el nivel máximo registrado en la fecha fue de 6,80 metros cuyo valor se encuentra a 80 cm por encima de su nivel de alerta y la tendencia ascendente se mantiene en ese punto.

En Concepción, a alcanzado su nivel máximo en lo que va del año con un nivel actual de 5,82 metros, muy por encima de su promedio.

En Asunción el nivel del río se encuentra a 80 cm por encima de su nivel de alerta, su altura actual es de 5,30 metros. Su valor máximo en lo que va del año fue de 5,85 metros a finales de enero.

En Pilar, el nivel actual es de 6,70 metros, su altura máxima observada fue de 7,66 metros los primeros días de febrero, hasta el momento con una bajante leve pero sostenida.

 

Proyección Climática de lluvias dentro del área de influencia del Río Paraguay

A partir de la fecha de este informe (07-03-2018) y hasta finales del mes de marzo aún se esperan precipitaciones que podrían ser importantes en cuanto a cantidad de lluvias caídas sobre el Paraguay.

 

Según la proyección climática para el trimestre Marzo, Abril, Mayo se esperan que los acumulados de lluvias estén por debajo de los valores normales, tanto en la Región Oriental como el sur del Chaco Paraguayo, mientras que en la zona de la cuenca del Pantanal Brasilero estarían levemente por encima de los valores normales.

 

Los valores normales se calculan con los valores estadísticos de 30 años de determinados parámetros y/o comportamientos de lluvias en cada región, vale resaltar que donde se indica por encima de los valores normales, quiere decir que habrá más lluvias, por encima de los valores históricos de los últimos 30 años.

Proyección Hidrológica

El Río Paraguay aumentará levemente sus niveles en todo su curso debido a que se inicia el periodo normal de crecida (marzo- junio) alimentado por aguas del Pantanal Brasilero.

 

Actualmente los niveles del Río Paraguay están por encima de los niveles medios, esperando que continúe dentro del trimestre su tendencia leve a subir, esto siempre que no ocurran lluvias importantes en la cuenca media (Río Apa – Concepción)

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here